Dispar escenario para fruta fresca en mercados de EE.UU., Europa y Asia, en medio del Covid-19 -

Dispar escenario para fruta fresca en mercados de EE.UU., Europa y Asia, en medio del Covid-19

Con el llamado “Las preguntas clave para la industria frutícola chilena en tiempos de Covid-19” y un público que llegó a 174 personas conectadas, se llevó a cabo el primer PMA Talks: Chile, panel que congregó a seis destacadas personalidades vinculadas a la distribución y comercialización de fruta fresca en el mundo.

Lo anterior permitió recoger información de primera mano acerca de las tendencias que se están observando en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

El encuentro fue moderado por Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, y contó con la participación como panelistas de Andrés Hoppe, gerente general de Tesco Chile; Patricio Bobadilla, representante para América del Sur de OPM International Inc; Patrick Haines, líder de Global Produce Sourcing en Walmart; John Pandol, director de Proyectos Especiales de Pandol Brothers, y Claudio Salas, gerente para Chile de Joy Wing Mau Group.

El encuentro comenzó con una exposición general de Alcaíno sobre el comportamiento de las exportaciones chilenas de distintas especies a los mercados mundiales.

Destacaron las salidas de cerezas al mercado asiático durante la temporada 2020, en donde se registró un notable aumento en el volumen de envíos de 180 a 230 mil toneladas este año y un crecimiento de 28%. Junto a la mayor oferta, el precio promedio ponderado superó al de 2019 en un 7%, puntualizó.

Por otra parte, “el mercado está ansioso, en general, con los cítricos, debido a la recomendación de la OMS de consumir este tipo de alimentos para combatir la pandemia de Covid-19”, resaltó Alcaíno en otra parte de su introducción, agregando que el mercado interno igualmente se ha mostrado muy activo en este sentido, demandando especialmente limones.

Respecto de los nectarines los volúmenes exportados a China también crecieron considerablemente (51%, pasando de 20 mil a 30 mil toneladas), pero con una fuerte baja de 25% en los precios; los arándanos también bajaron sus precios en EE.UU. y China “ensombrecido con la alta oferta”, entre otras, la peruana; mientras que sobre la uva roja de mesa destacó la continuidad en la caída de los precios y volúmenes que se ha venido observando en el caso de la fruta enviada a Estados Unidos.

Tendencias en uva de mesa

Profundizando en el comportamiento de los consumidores con la uva de mesa, el análisis se centró en la aceptación de nuevas variedades entre los consumidores, sobre lo cual John Pandol enfatizó que en EE.UU. el público está habituado a este tipo de producto, pero en general no lo compra por nombre de variedad sino por sus características.

El experto añadió que el alto desempleo y las reducciones salariales que la pandemia ha causado en ese mercado se está traduciendo en un menor poder de compra de aquella fruta que se vende a precios medio-altos, como la uva, y la sustitución a productos más baratos como cítricos.

Sin embargo, Patrick Haines, de Walmart, señaló que la cadena supermercadista está privilegiando la compra entre proveedores de uva que ofrecen variedades nuevas, ofreciéndolas a sus clientes a un precio accesible. “Y se están vendiendo bien”, acotó. Resaltó, asimismo, que se observa mucha oferta de uva roja.

Sobre la variedad Red Globe y la situación en China, por su parte, Claudio Salas sentenció que actualmente no hay demanda. El ejecutivo profundizó su análisis comentando que una pérdida de calidad detectada en la uva chilena durante los últimos años, probablemente provocado por los efectos de la sequía, está permitiendo a la oferta peruana llegar con uva de mejores características.

También hizo referencia a la excesiva concentración de las exportaciones en dos destinos, sobre todo en lo que respecta a las cerezas.

“El mayor desafío pensando en los próximos 3 a 4 años es romper el hecho de que casi todos los envíos se concentran en uno o dos mercados, Shanghai y Guangzhou”, indicó.

Patricio Bobadilla, en tanto, expresó que en Corea del Sur la variedad Red Globe “está en retroceso, la demanda está cayendo”, y que ese mercado cuenta con espacio para aumentar la oferta de uva Crimson dado “que es un buen producto, con buen precio, y que por eso se ajusta a las restricciones que el mercado va a mostrar este año”.

Agregó que el consumidor coreano hoy busca variedades nuevas, que son el nuevo standard de calidad hoy. "Algunas de estas son más caras, pero hoy no están alcanzando los precios debido a la pandemia".

La importancia del empaque

Otra inquietud abordada por el panel se centró en resolver si los consumidores están priorizando la compra de fruta envasada como medida de prevención ante el Covid-19. Según Andrés Hoppe, en Gran Bretaña no ha sido así.

“En este mercado no se está haciendo nada especial en materia de empaques, porque no se considera que los alimentos sean un vector de contagio (…). Lo que se ve es que los volúmenes tienden a normalizarse a las proporciones originales.

Haines, en cambio, dijo que tanto los británicos como los estadounidenses muestran una preferencia por la compra de uva en bolsa.

En otra materia, el representante de Walmart comentó que, en lo que a Food Service se refiere, la actividad está virtualmente “muerta”.

“La mayoría de las frutas se está canalizando vía retail, no en restoranes”, concluyó.