Técnica nuclear abre nuevos mercados para las frutas de Ecuador

Destacados Más Noticias
Técnica nuclear abre nuevos mercados para las frutas de Ecuador

Ecuador, uno de los mayores productores de frutas tropicales del hemisferio occidental, está diversificando su portafolio de exportaciones. Lo anterior tras lograr eliminar con éxito la mosca mediterránea de la fruta con la ayuda de técnicas nucleares.

Tras recibir asistencia técnica del OIEA, en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para utilizar, junto con otros métodos, la Técnica de Insectos Estériles (SIT) para controlar las moscas, los agricultores ahora envían berries doradas, fruta del dragón y tomates de árbol a los mercados de Estados Unidos, América Latina y la Unión Europea.

"La finalización del proyecto contribuirá directamente a mejorar el sustento de los productores de frutas en Ecuador al reducir el daño causado por las moscas de la fruta y aumentar la producción para los mercados externos", señaló Rodrigo Salas, Jefe de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares.

La mosca mediterránea de la fruta es una de las plagas agrícolas más destructivas. Sus larvas se alimentan de la pulpa de las frutas del huésped, lo que hace que la fruta no sea comestible.

Ecuador ha implementado un esquema de control de plagas de moscas de la fruta basado en un programa de manejo integrado de plagas (MIP) que incluye SIT, dentro del Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta (NFFMP), que recibió el apoyo del OIEA y la FAO.

IPM

El IPM es un enfoque de control de plagas eficaz y respetuoso con el medio ambiente para la producción y protección de cultivos que combina diferentes estrategias y prácticas de manejo para reducir efectivamente el daño de plagas, producir cultivos saludables y minimizar el uso de pesticidas.

Este enfoque permite un aumento de la calidad y producción de frutas y verduras y facilita el comercio internacional. En Ecuador, SIT se incorporó al enfoque de MIP en 2018.

“El área bajo NFFMP, donde se cultivan estas frutas no tradicionales, cubre más de 35 000 hectáreas de producción comercial de frutas. Su reducción significativa del daño de la mosca de la fruta resultó en un aumento de los rendimientos”, señaló Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Control de Sanidad Vegetal en la Agencia Ecuatoriana para la Regulación y Control de la Sanidad Vegetal y Animal (AGROCALIDAD).

"Como resultado de métodos integrados, incluido el SIT, para suprimir la población de moscas de la fruta, las exportaciones del año pasado a los Estados Unidos de estas tres frutas alcanzaron los USD 22 millones".

"Además, el sector agrícola se benefició de los empleos directos e indirectos que se han creado a lo largo de la cadena de producción y exportación".

Ecuador ahora busca expandir el uso de la tecnología SIT a otras áreas y otros cultivos: "Actualmente, 890 agricultores se beneficiaron de este proyecto", dijo Almeida.

Agregó que "la promesa de rendimiento futuro y perspectivas de empleo es un incentivo para que el país invierta más en el sector agrícola".

Suscríbete a nuestro Newsletter