Modelo computacional prueba que la rotación de cultivos ayuda a combatir las plagas en plantas

Destacados Más Noticias
Modelo computacional prueba que la rotación de cultivos ayuda a combatir las plagas en plantas

De acuerdo con la información entregada por la organización PLOS, investigadores desarrollaron un nuevo modelo computacional que demostró que la rotación de cultivos ayuda a combatir las plagas en las plantas.

La continua evolución de los fitopatógenos amenaza cada vez más a los cultivos y a la agricultura en el mundo.

Al respecto, existen diversas investigaciones que muestran que la rotación de cultivos puede ayudar a mejorar el control de plagas y la calidad del suelo.

También hay investigaciones que prueban que cambiar el entorno donde crece el patógeno limite su reproducción y cambie la evolución.

No obstante, según PLOS, es difícil encontrar estudios donde se combine la rotación de cultivos; y el cambio de entorno juntos “desde un punto de vista evolutivo”.

Es por ello que los investigadores Maria Bargués-Ribera y Chaitanya Gokhale, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, en Alemania; presentaron el modelo PLOS Biología computacional.

Bargués-Ribera y Gokhale desarrollaron un modelo computacional de la técnica que integra la teoría evolutiva.

Lo utilizaron para investigar el escenario en que los cultivos comerciales (con fines de lucro)  y los de cobertura (cultivados para beneficiar el suelo) se alternase ven afectados por un patógeno que solo ataca a los cultivos comerciales.

El análisis de este modelo computacional determinó cuáles patrones de rotación de cultivos maximizan el rendimiento de los cultivos durante varias décadas en el escenario dado.

A su vez, este análisis reveló que las rotaciones regulares que cambian cada dos años pueden no ser las óptimas.

Los hallazgos sugieren que el resultado a largo plazo de la rotación de cultivos depende de su capacidad para mantener la calidad del suelo y disminuir la carga de patógenos durante las temporadas de cosecha.

Aporte del modelo computacional

María Bargués-Ribera explicó que "nuestro modelo es un ejemplo de cómo la teoría evolutiva puede complementar el conocimiento de los agricultores".

Argumentó que en un mundo en el que la demanda alimentaria es cada vez mayor, se pueden aprovechar “los principios ecológicos y evolutivos para diseñar estrategias que hagan que la agricultura sea eficiente y sostenible”.

Se espera que en un futuro se pueda aplicar el modelo a especies específicas para evaluar los patrones de rotación de cultivos para cultivos específicos y sus plagas.

El modelo también podría usarse para ayudar a estudiar los efectos combinados de la rotación de cultivos y otras técnicas de control de plagas; como los fungicidas y el uso de cultivos que han sido genéticamente modificados para la resistencia a las plagas.

 Más información sobre esta investigación aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter