España: Drones, Inteligencia Artificial y Big Data para un mejor rendimiento de cultivos

Destacados Más Noticias
España: Drones, Inteligencia Artificial y Big Data para un mejor rendimiento de cultivos

El centro tecnológico español AINIA, junto con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) presentaron a los profesionales del sector hortofrutícola y de equipamiento industrial en Valencia, España, el proyecto de agricultura de precisión y drones; iDRONE.

iDrone es un proyecto financiado por la unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que se basa en sensores de visión hiperespectral en drones y robots autónomos.

Además, incluye la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data.

Según lo comunicado por AVA-ASAJA, este proyecto permitirá al agricultor aplicar tratamientos fitosanitarios a cada planta o cultivo según las necesidades; decidir el momento óptimo de recolección, entre otros.

iDRONE en la agroindustria

Debido a los beneficios que puede traer a los agricultores, el proyecto iDRONE fue presentado a personajes clave de la industria hortofrutícola en la ciudad española de Valencia.

La jornada contó con la asistencia de la directora general de IVACE, Júlia Company; quien recalcó que “esta investigación contribuirá a revolucionar un sector tradicional como es el de la agricultura aportándole enormes ventajas y beneficios”.

iDrone se encuentra dentro de la estrategia que definió IVACE con los centros tecnológicos para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnologías a las empresas valencianas.

Lo anterior con el objetivo de que mejoren la competitividad, a través del desarrollo de demostradores de las tecnologías desarrolladas.

Drones e Inteligencia Artificial

De acuerdo con lo informado por AVA-ASAJA y AINIA, la aplicación del modelo de agricultura de precisión; junto con un software de capacidad predictiva, permite obtener información detallada de cada cultivo.

Además, ayuda a los agricultores a contar con una perspectiva global de todos los factores que pueden influir en los cultivos; como, por ejemplo, meteorología, plagas, información de mercado, entre otros.

El encargado del departamento de instrumentación y automática de AINIA, Ricardo Díaz, explicó que “el desarrollo de nuevos dispositivos avanzados hace posible que los agricultores puedan de una manera sencilla, interactuar con el sistema inteligente a través de asistentes de voz”.

A su vez, con gafas de realidad aumentada podrán ver la información detallada de su parcela y cultivos in situ.

En tanto, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, destacó que el mundo que se abre con estas nuevas tecnologías permite abordar bastantes problemas agrarios.

“Un agricultor puede disponer de una información individualizada e instantánea de cada factor del cultivo; y, en consecuencia, tomar decisiones más rápidas, localizadas y eficientes”.

Finalmente, agregó que “es evidente que estas tecnologías todavía son difíciles de aplicar en una estructura minifundista como la nuestra; pero es positivo que se empiece a experimentar para lograr que, en un futuro no muy lejano, pueda haber soluciones colectivas”.

Fotos: AVA-ASAJA

Suscríbete a nuestro Newsletter