México y EE.UU. logran acuerdo para poner fin a guerra comercial del tomate

Destacado Top Más Noticias
México y EE.UU. logran acuerdo para poner fin a guerra comercial del tomate

La industria mexicana del tomate ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para evitar una investigación antidumping, indicó el miércoles la ministra de Economía mexicana, Graciela Márquez.

El desarrollo pone fin a una compleja disputa arancelaria que había durado meses.

Según el acuerdo, que estará vigente durante cinco años, la gran mayoría de las exportaciones mexicanas de tomate estarán sujetas a inspecciones fronterizas, informó Reuters.

En mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un arancel de 17.5% a los tomates del país después de que las dos partes no renovaron el Acuerdo de Suspensión de Tomates de México, el que detuvo una investigación antidumping de Estados Unidos.

Desde entonces, las dos partes han mantenido negociaciones en busca de generar un nuevo tratado.

Márquez señaló en Twitter que el resultado de las conversaciones son "buenas noticias" que mantendrán abierto el mercado estadounidense para los exportadores de tomate. El acuerdo entre el departamento Comercio y los productores mexicanos se alcanzó poco antes de la medianoche del 20 de agosto.

 

De acuerdo a lo indicado por la ministra, desde la secretaría de economía del país, se mostraron satisfechos con el logro y las ramificaciones que tendrá para la economía del país.

Acuerdo

Era necesario llegar a un acuerdo antes del martes por la noche para permitir un período de comentarios de 30 días antes de la fecha límite del departamento de Comercio del 19 de septiembre en la que debían completar su investigación antidumping.

En una declaración conjunta, varias asociaciones agrícolas mexicanas, incluido el grupo de productores de tomate SPTN, señalaron que el tratado incluía una "propuesta controvertida" para llevar a cabo inspecciones fronterizas en el 92% de las exportaciones con fines de control de calidad. El gobierno mexicano describió la propuesta anterior de inspeccionar todas las importaciones de tomate como "totalmente inaceptable".

El acuerdo también preveía elevar el precio de referencia de los tomates especiales y un aumento del 40% en el precio de los tomates orgánicos por encima de los convencionales, informaron.

Lee el artículo completo aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter