Supermercado emplea AI que reconoce productos para pago más rápido

Destacados Más Noticias
Supermercado emplea AI que reconoce productos para pago más rápido

Un supermercado belga está probando los límites de cómo la inteligencia artificial (AI) puede aumentar la eficiencia con un sistema de vanguardia que reconoce automáticamente las frutas y verduras al momento del pago.

El supermercado, llamado Colruyt Lowest Prices, es el primer supermercado del país en probar dicha tecnología.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con la empresa de inteligencia artificial Robovision, consiste en una cámara inteligente de 'aprendizaje profundo', informó el Grupo Colyrut.

Instalada sobre las escalas al momento de pagar, la cámara puede reconocer 120 tipos diferentes de frutas y verduras.

Este emprendimiento lleva a Colruyt a tomar un paso más en el progreso digital, agregaron.

Durante tres meses, los empleados y los clientes de la tienda Colruyt trabajarán juntos para probar cómo esta tecnología de inteligencia artificial puede reducir el tiempo y aumentar la eficiencia al momento del pago.

¿Cómo funciona?

Cuando los clientes colocan una verdura o fruta en la balanza en la caja, la cámara inteligente del supermercado toma una fotografía. Según esta imagen, el sistema puede reconocer automáticamente el producto en la báscula.

Los clientes luego usan una tableta para confirmar el producto correcto, explicó el grupo.

Gracias a la inteligencia artificial, el reconocimiento del producto se vuelve más preciso a medida que se agregan más imágenes.

Además, las primeras pruebas revelaron que en el 97% de los casos, la tableta mostraba correctamente el producto en cuestión.

Colyrut comentó que eligió conscientemente las frutas y verduras como los primeros productos para probar la tecnología porque no tienen códigos de barras.

Hasta ahora, el grupo señaló que sus empleados de ventas tuvieron que escribir los códigos de frutas y verduras en la caja. Con la tecnología de inteligencia artificial, sin embargo, esto ya no es necesario.

Ahora, los empleados de ventas pueden escanear otros productos mientras el cliente pesa sus frutas y verduras desempaquetadas con la cámara.

"Hemos personalizado el software para Colruyt", indicó Jonathan Berte, CEO de Robovision.

"Es agradable ver que nuestra experiencia en inteligencia artificial llegó a la tienda. Esta es una asociación única con un minorista innovador.

"Además, el proyecto coincide perfectamente con nuestra misión: hacer que el AI sea más democrático".

Probar la tecnología con clientes

El grupo comentó que la primera prueba mostró que los clientes reaccionaron con entusiasmo.

Estuvieron contentos de usar esta nueva tecnología porque pueden desempeñar un papel activo en el proceso de pago, explicaron.

Pero los clientes aún pueden elegir entre usar el sistema de inteligencia artificial o hacer que un empleado de la tienda pese sus productos.

Con respecto al futuro, el grupo comentó que todavía no tiene planes para extender el reconocimiento de productos a otros productos.

"Tenemos curiosidad y esperamos que los resultados de las pruebas muestren lo que esta tecnología innovadora puede significar para el futuro", destacó Rudi Dewulf.

Suscríbete a nuestro Newsletter