Producción de carozos chinos crecería en campaña 2019/20

Destacados Más Noticias
Producción de carozos chinos crecería en campaña 2019/20

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre la producción carozos chinos - Duraznos, nectarines y cerezas -  los que podrían esperar un aumento en sus volúmenes bajo condiciones normales de crecimiento.

El documento indica que la demanda por fruta de buena calidad está en alza; mientras que las importaciones de productos como las cerezas podrían crecer hasta las 19.000 toneladas métricas este año.

Asimismo, Estados Unidos podría continuar como el principal proveedor de cerezas del verano del hemisferio norte, aunque su participación podría bajar debido a la guerra comercial.

Cerezas

Las expectativas para este cultivo apuntan a una producción de 420.000 TM para la temporada 2019/20, lo que implica un alza de un 23% frente a la campaña anterior; lo que se debe a un mayor número de árboles que darán fruta.

El clima será uno de los factores más favorables para las cerezas chinas; luego que en 2018/19 se enfrentaran a fuertes heladas en el norte del país durante la época de floración, lo que llevó a una caída importante de la producción.

En líneas generales, el USDA proyecta una mejor calidad de las cerezas del país asiático, aunque indica que aún existe un importante margen en el que trabajar si se compara con fruta de otros orígenes.

La superficie plantada se estima en 150.000 hectáreas para 2019/20; un 7% más que durante la campaña anterior.

El reporte también destaca que ante el aumento de las zonas productivas – incluyendo los invernaderos – han llevado a que la temporada se extienda desde principios de marzo hasta fines de julio.

Respecto a las variedades, las más cultivas son Brooks, Bing, Rainier, Van y Lapins; mientras que algunos productores chinos están en proceso de reemplazar las existentes por nuevas genéticas que se acerquen más a lo que quieren los consumidores de ese país.

Sin embargo, el USDA resalta que las cerezas chinas tienen un rendimiento relativamente bajo, el que llega a 7.500 kilos por hectárea.

Importaciones y exportaciones

Las cerezas son la fruta con mayores importaciones en China según su valor. En la temporada 2018/19, ingresaron 180.165 TM de la fruta con un valor de USD 1,3 mil millones.

Asimismo, se espera que este ítem llegará a las 190.000 TM durante la campaña 2019/20; de las cuales la mayoría se importará desde el hemisferio sur entre noviembre y febrero – con un peak de volúmenes en enero, cercanos a la celebración del Año Nuevo Chino.

Gracias a factores como el Tratado de Libre Comercio y los altos volúmenes exportables, Chile se mantendrá como el principal proveedor de cerezas de China. Las importancias desde el país sudamericano deberían continuar creciendo en los próximos años, a medida que la producción de dicha fruta también sigue al alza.

En tanto, los envíos desde el hemisferio norte se realizarán entre junio y septiembre, siendo Estados Unidos el principal proveedor de esa temporada para China.

A su vez, el USDA proyecta que las cerezas de Canadá, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turquía deberían aumentar.

Por otra parte, las exportaciones de cerezas son muy limitadas debido a la ausencia de tratamientos de postcosecha a un nivel más masivo, por lo que actualmente solo se envían a Rusia y Tailandia.

Duraznos y nectarines

La producción china de nectarines y duraznos se estima en 15 millones de toneladas métricas (TM) durante la temporada 2019/20; junto a un alza de un 11% frente al año anterior.

Sin embargo, la provincia de Shandong – la principal zona productora de duraznos de China – enfrentó un clima seco durante abril y mayo, mientras que otras áreas han tenido condiciones normales.

La calidad de duraznos y nectarines se espera que mejore frente a la cosecha del año pasado, aunque la producción irá aumentando de a poco, a medida que se estabilice la superficie de cultivo.

El área plantada de nectarines y duraznos chinos alcanzó las 860.000 hectáreas en 2019/20, la que creció levemente respecto al año anterior.

Comercio

A diferencia de las cerezas, las importaciones de duraznos y nectarines chinos es baja, aunque con un volumen que ha ido creciendo luego que más orígenes obtuvieran acceso al mercado del país asiático.

La mayor parte de los arribos corresponden a la época entre enero y abril, siendo Chile y Australia los dos principales proveedores, los que deberían ver un aumento de sus volúmenes para 2019/20.

Las exportaciones de duraznos y nectarines deberían llegar a las 80.000 TM para 2019/20, con un alza de un 26%, gracias a una mayor cosecha.

Los despachos que realiza China de ambos productos se destinan principalmente a países como Kazajistán, Rusia y Vietnam.

Suscríbete a nuestro Newsletter