Chile: Gobierno anuncia proyectos hídricos para regar 400.000 hectáreas

Destacados Más Noticias
Chile: Gobierno anuncia proyectos hídricos para regar 400.000 hectáreas

Durante la jornada del jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan de Embalses, un programa que busca solucionar el riego de más de 400.000 hectáreas a través de 26 embalses, distribuidos en nueve regiones de todo Chile.

La iniciativa contempla una inversión de USD 6.084 millones, beneficiando a 150.000 agricultores.

“Este Plan de Embalses es necesario para dar un gran salto adelante hacia una agricultura de exportación moderna que le garantice a la gente del campo, a la gente que vive de la tierra una calidad de vida y una oportunidad de vida equivalente a la que tendrían en cualquier otro lugar del país”, declaró Piñera durante una visita a las obras del embalse Valle Hermoso.

Dichas obras consideran una inversión de USD 81 millones en la comuna de Combarbalá, la cual comenzará a estar operativa este año, garantizando el riego a 1.500 hectáreas y beneficiando directamente a 1.160 agricultores. 

Por su parte, Antonio Walker, ministro de Agricultura destacó que “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos con esta gran noticia que nos da el Presidente de la República que es la priorización de 26 embalses que van a permitir regar gran parte de los 300 mil campos que tenemos en Chile".

"El agua es el principal cuello de botella para que la agricultura siga creciendo a las tasas en que lo está haciendo, hoy estamos inaugurando Valle Hermoso y ahora nos toca ir por los otros 26 embalses que tenemos priorizados y que van a solucionar el riego de más de 400 mil hectáreas en Chile”, agregó Walker.

El plan busca aumentar la seguridad de abastecimiento hídrico para riego de 150 mil agricultores y consumo humano; utilizar los acuíferos naturales para inyectar agua en periodos de abundancia; proteger a las personas y a la infraestructura mediante un Plan Nacional de Protección contra aluviones, crecidas y gestión de aguas lluvias y, por último, desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento.

La iniciativa duplicará de 1,2 millones a 2,4 millones las hectáreas regadas en nuestro país, contribuyendo a que Chile avance en los planes para convertirse en una potencia agroalimentaria.

“El objetivo es transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, es algo que sí podemos alcanzar y es algo para lo cual estamos trabajando intensamente. Va a requerir en muchas partes una reconversión agrícola y va a requerir en todas partes un uso y administración mucho más inteligente del agua que tenemos”, sostuvo el Presidente.

Fotografía principal: Pexels.com

Suscríbete a nuestro Newsletter