Mercado de uva de mesa en EE.UU. se desabastece ante preocupaciones del sector, según exportadores

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mercado de uva de mesa en EE.UU. se desabastece ante preocupaciones del sector, según exportadores

Las preocupaciones de los proveedores extranjeros durante el año pasado sobre las expectativas del mercado estadounidense de uva de mesa, luego de la transición hacia la temporada del hemisferio sur, tuvieron como resultado lo que los exportadores chilenos describen como una escasez de oferta en el destino.

California registró un alto stock durante la época de otoño del año pasado, llevando a exportadores como Perú y Chile a enfocarse más en otros destinos, como Europa, para evitar saturar el mercado estadounidense.

Lo anterior combinado con el rápido movimiento del mercado en Estados Unidos a fines del año pasado, parece haber causado condiciones de mercado muy diferentes a las que muchos esperaban en octubre y noviembre de 2018.

Andro Vidal, gerente comercial de Subsole explicó que la industria de uva de mesa de Perú decidió enviar una mayor proporción de su fruta al mercado europeo, en octubre cuando empezó la temporada.

Sin embargo, Sebastián Rodríquez, export manager para Norteamérica de Verfrut, quienes cuentan con operaciones tanto en Perú como Chile, comentó a PortalFrutícola.com que la compañía envió el volumen que tradicionalmente despachan a Estados Unidos, con el consecuente riesgo que eso implica.

“Tomamos el riesgo, versus otras empresas que si desviaron carga a otros mercados porque supuestamente EE.UU. estaba con mucha fruta”, comentó el gerente de exportaciones.

De hecho, Vidal indicó que al inicio Perú al ver la situación de EE.UU. desvió la mayoría de sus volúmenes a Europa.

Pero, para Verfrut la apuesta de enviar igual, tuvo buenos resultados.

“Al final nos resultó bien el ejercicio, pero sí estuvo complicado hasta finales de diciembre. Ahí se empezó a acabar la fruta de California de un día para otro y eso cambió toda la historia para Chile, porque todo lo que fue enero no hubo fruta en destino”, destacó Rodríguez.

“Estados Unidos hasta ahora sigue muy desabastecido de uva”, remarcó el gerente.

Vidal indicó que Chile ha enviado muchas menos cajas respecto a campañas anteriores.

“Hasta la semana 02 había 2 millones menos de cajas que el año pasado y 7 millones menos que el año anterior, por lo tanto, se ha notado que hay mucha gente que ha dejado la fruta para otros fines o definitivamente no produjo la fruta”, afirmó Vidal.

Rodrigo Neira, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Exportadora Campillay señaló que, en su caso, los primeros embarques a EE.UU. fueron recién en la semana 50.

“Nosotros somos tempranos, entonces muchas de las seedlees que se iban allá [EE.UU.] las desviamos a Asia, por estrategia de mercado”, indicó.

Una vez se enteraron del cambio en la situación, Neira señaló que comenzaron a enviar black seedless, con buenos resultados.

Sin embargo, entre los desvíos y la menor producción en algunos casos, el mercado se encuentra con menos volúmenes a lo habitual.

Blancas, verdes y rojas

Otra situación que se ha estado dando en el mercado estadounidense, según explicaron los exportadores, ha sido la falta de uva blanca y verde.

Vidal explicó que el mercado está más ávido por fruta verde.

“Hay más abundancia de fruta roja, pero hoy en día el mercado necesita más verde, aunque es por un desbalance”.

Lo anterior respondería a una mezcla entre el desvío de uva a otros mercados para evitar el supuesto superávit de California y a la renovación varietal, la que en Chile ha tendido hacia variedades rojas tardías.

Rodríguez añadió que eso también ha tenido un efecto en los precios.

“Los precios subieron bastante respecto a las expectativas. No es como antiguamente que se vendía a USD 40 o USD 30 en enero, pero sí están en los USD 28-26-30, en esos precios están hoy en día las rojas y las verdes un pelito más alto, USD 28-30-32 de venta”, comentó.

Sin embargo, debido al recambio varietal, Rodríguez explicó que la situación y los precios podrían cambiar nuevamente.

“Yo creo que a finales de marzo y abril va a estar más complicado por toda la parte tardía…[habrá] mucho stock”.

Otros mercados

En lo que respecta a otros mercados, Neira indicó que Europa está recibiendo de forma más acotada, pese a los desvíos de los actores de la industria.

“Hace años atrás era fácil decir: yo voy a Europa con cinco contenedores a la semana…esta semana no, son dos, son tres, no más que eso”, remarcó.

Agregó que también otro mercado que ha cambiado ha sido Corea, el que se está abriendo más tarde, lo que beneficia los precios de la uva, debido a que hay menos fruta dando vuelta.

“No hay mayor competencia, ni mucha más fruta peruana y eso hace que la Red Globe que esté, tenga mayor aceptación y mejores precios. Pero claro, los mercados han tenido sus momentos”, destacó Neira.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter