¿Qué utilidad provee Blockchain a mi industria? (Parte III), Por Horacio Arias

Columnas Destacados Más Noticias
¿Qué utilidad provee Blockchain a mi industria? (Parte III), Por Horacio Arias

Por Horacio Arias, Business Director en Business Blockchain

Aplicación en casos de usos reales

Decíamos en la primera columna, que el primer desafío que se debe abordar para implementar de alguna forma la tecnología blockchain está el hecho de conocer bien lo que blockchain es y cuáles son sus alcances.

En la segunda columna, mencionamos que habían ciertas características de la nueva tecnología y que de alguna forma podían guiarnos en la selección de casos donde podríamos resolver situaciones de “dolor” al interior de la empresa, que hayan permanecido por años y con la aparición de este nuevo paradigma pudieran presentar la posibilidad de ser resueltos de fondo. Por ejemplo: tener un registros de información inmutable o que no puedan ser manipulada, que pueda ser auditable y por tanto mejorar la transparencia de la información.

Casos de implementación connotados en el uso de la tecnología Blockchain tienen que ver con fortalecer la trazabilidad de ciertos activos, como son la cadena de abastecimientos de alimentos y la trazabilidad de containers. En el primer caso Food Trust, un servicio que comenzó como una iniciativa potenciada entre Walmart e IBM. En el caso de trazabilidad de containers, TradeLens es un joint venture entre IBM y Maersk, la gigante de las navieras.

Pero, así como en los casos mencionados anteriormente, la trazabilidad, inmutabilidad de la información, y auditabilidad ayudan a aumentar la confianza y la transparencia en un ecosistema de negocios; también podemos encontrar usos en las variadas industrias.

¿Qué utilidad provee Blockchain a mi industria?

Siendo blockchain una tecnología que se está usando a nivel empresarial solo desde un par de años, es de esperar que no todas las problemáticas que promete resolver ya hayan sido abordadas.

Normalmente, las diferentes industrias no tienen los mismos problemas específicos, ni tampoco las diferentes empresas. En estricto rigor cada empresa que participa de un ecosistema empresarial podría presentar sus propias prioridades. Y es en este sentido que creemos que cada empresa debe “descubrir” cómo la tecnología Blockchain le beneficiará.

Talleres de descubrimiento

Una vez que existe un conocimiento base de blockchain al interior de la empresa será más fácil el poder buscar o descubrir dónde poder aplicarlo. Esta tarea será más fructífera cuando se tenga apoyo profesional de expertos, tanto en el ámbito técnico como en el ámbito de la innovación. Un taller de descubrimiento debe permitir “soñar” con las posibilidades y oportunidades que blockchain ofrece, pero también en algún momento deberán llevarse las ideas a tierra firme para asegurar factibilidad y concretar implementaciones útiles para la empresa.

Lo que debiéramos buscar entonces es convocar personas que conozcan los procesos relevantes de la empresa y realizar brainstorming (tormenta de ideas) de oportunidades, hacer ejercicios de selección y priorización de las mejores ideas. Esto debe ser hecho de la forma más consensuada posible de tal forma que nadie se siente excluido de la pertenencia de los resultados que la actividad va a generar. Una vez seleccionado las mejores ideas, hay que intentar materializarlas en prototipos que refuercen la idea de acercarnos a cómo podría ser el producto en la realidad. Si a eso le podemos agregar una representación digital (solución en la web o en el móvil) el trabajo será sobresaliente.

No todo es blockchainable

Como ocurre con muchas innovaciones tecnológicas, en sus primeras etapas, se generan sobre expectativas. Quizá en parte por las empresas proveedoras, por algunos opinólogos, o en general, por desconocimiento de las partes.

Sin embargo, como decimos nosotros “No todo es blockchainable” o su variante “blockchainizable”.

Para evitar caer en la trampa anterior, junto con un buen conocimiento en la materia, hay herramientas de decisión que permiten ayudar en la selección del caso de uso. Existen diferentes cuestionarios, tipo árboles de decisión, que permiten descartar o apoyar una u otra idea. Organizaciones como IBM, ETH Zurich y el World Economic Forum han liberado este tipo de herramientas, algunas de ellas están en formato interactivo en la Web. Éstos y otros cuestionarios, coinciden en algunas características que deben ser consideradas tales como: performance esperado, que exista un ecosistema de empresas o que haya al menos dos empresas que registren información.

Sin embargo, aun así, estos modelos son referenciales, cada empresa podría descartar uno o varios criterios dado que algún otro criterio o beneficios que la tecnología le trae es superior a las desventajas que en principio podría pensarse hay por no dar ok en un criterio.

Blockchain está de moda, por lo que habrá que distinguir muy bien si realmente el uso que quiero darle a blockchain trae realmente un beneficio para la empresa o si es simplemente que queremos impulsar tal o cual proyecto porque blockchain está de moda.

Suscríbete a nuestro Newsletter