¿Qué es Blockchain? Los desafíos para las empresas (Parte I), Por Horacio Arias

04 Diciembre 2018

Por Horacio Arias Business Director en Business Blockchain

¿Cómo me dijo? ¿Block cuánto?

Enmarcado en lo que hoy se conoce como la cuarta revolución industrial (definición impulsada World Economic Forum), Blockchain es una de las tecnologías que actualmente se presentan como una de las más disruptivas, es decir, que tienen el potencial de cambiar la forma en que las cosas se han venido realizando hasta ahora.

En teoría blockchain es una nueva tecnología que impactará las diferentes industrias, como por ejemplo: Industria Alimentaria, Energía, Minería, Naviera, entre otras.

Blockchain es un libro contable digital inmutable o, dicho de otra forma, es una forma de registrar datos cronológicamente de manera que nadie pueda manipularlos. La importancia de esta tecnología radica en atributos como la transparencia con la que presenta la información, inmutabilidad de los datos que almacena y la simplificación de procesos que son realizados por ecosistemas integrados por diferentes participantes.

De acuerdo a grandes consultoras como Gartner y Accenture, para 2030 mucha de la información pública y privada estará albergado en tecnología blockchain.

El origen

Blockchain, tiene su origen en la criptomoneda Bitcoin, que por el año 2009 fue lanzada como un activo digital que permitía el pago entre personas sin depender de un banco o institución central de confianza. He ahí que se cambia el paradigma de depender de un tercero de confianza para interactuar entre las partes, tema muy crítico en la industria financiera, cuando los activos que se transan tiene valor de alta liquidez.

Bitcoin sale a la luz con un paper llamado “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario” (del inglés “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”). Este paper aparece firmado por un tal Satoshi Nakamoto que hasta el día de hoy se desconoce con certeza quién o quiénes son. Si bien Satoshi Nakamoto nunca utiliza la palabra blockchain dentro de su documento, posteriormente será bautizado así debido a la forma en que la información es guardada en una secuencia de bloques que almacenan transacciones.

Qué es blockchain: definición

Si cada uno de los lectores intentara buscar o dar una definición de blockchain, es muy probable que los resultados sean diferentes y esto se debe a la diversidad de conceptos que este nuevo paradigma considera. En la práctica podemos encontrar definiciones que van desde:

Libro Distribuido Inmutable
Libro Contable Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Secuencial Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Secuencial Distribuido Inmutable Descentralizado …

Y en fin… así va sumando… Por ejemplo, personalmente diría que blockchain es:

Un sistema de registro de eventos (transacciones) cronológicamente ordenados, de naturaleza distribuida, en el que la información se almacena en bloques que están criptográficamente vinculados haciéndolo prácticamente resistente a manipulación

Espero que de alguna forma nos vayamos acercando a su entendimiento.

Su uso empresarial

No fue hasta el año 2015, cuando se comenzó a examinar el uso de blockchain con fines empresariales (no cripto-monedas). Iniciativas privadas iniciales, dieron paso a comunidades de código abierto que fueron albergando este tipo de proyectos, siendo la más conocida Hyperledger, programa que acoge las diferentes iniciativas que tienen como objetivo desarrollar herramientas que faciliten la evolución de blockchain en el ámbito empresarial.

Desafíos

En el ámbito nacional (e internacional también) los desafíos de implementar la tecnología son variados, entre otros tenemos:
Real entendimiento de lo que blockchain es.
Aplicación factible (caso de uso).
Implementación.
Talento.
“Gobernanza”.

Desafío inicial: Capacitación

Como primer desafío que se debe abordar para implementar de alguna forma la tecnología blockchain está el hecho de conocer bien lo que es y cuáles son sus alcances.

La gran confusión que existe con relación al término blockchain, se debe a los diferentes alcances que el concepto considera.

Como dijimos anteriormente, el que haya tenido su origen en las monedas-criptológicas (2009) y que hayan pasado al menos 6 años hasta que comenzara a ver un uso diferente (empresarial), posiciona el término en nuestras mentes de una forma que hay que ajustar.

Normalmente me toca exponer, que es mejor no haber sabido nada de blockchain para entender su uso empresarial, que haber conocido de blockchain por causa de las criptomonedas, dado que habrá cosas que tendremos que des-aprender antes de volver a aprenderlas.

La implementación de aplicaciones blockchain, requerirá una nivelación de conceptos al interior de las empresas. Esto se hace particularmente relevante a alto nivel, es decir, CEO, Board (directorio), gerentes, sub-gerentes. Son éstos los que primeramente deben entender lo que blockchain significa y qué beneficios puede traerles. La estrategia debe partir desde arriba.

He tenido la posibilidad de capacitar a directorios de empresas líderes del mercado nacional en diferentes industrias. A los altos ejecutivos, el poder hacer tipo de actividades les ha traído mucha tranquilidad (al conocer realmente lo qué es) y expectativas, al poder ver su aplicación directa en sus empresas, tanto así que dentro de sus planes de corto plazo han decidido colocar al menos una iniciativa blockchain.

Continuará…

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario