Columna de opinión: Blockchain y los desafíos para la industria alimentaria (Parte II), Por Horacio Arias - PortalFruticola.com

Columna de opinión: Blockchain y los desafíos para la industria alimentaria (Parte II), Por Horacio Arias

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de opinión: Blockchain y los desafíos para la industria alimentaria (Parte II), Por Horacio Arias

Por Horacio Arias, Business Director en Business Blockchain

Caso espinacas de 2006

En septiembre de 2016, en Estados Unidos era reportado un brote de contaminación con la bacteria E.coli (O157:H7). Como resultados de ese brote, 205 personas fueron contaminadas en 26 estados, y 3 fallecieron.

Luego de unas dos semanas de investigación, la FDA (Food and Drug Administration) determinó que el foco de infección se restringía a solo un predio, un lote y un día, vale decir, que el impacto de un mal manejo, por muy acotado, tuvo graves y amplias consecuencias.

Como era de esperar, durante el periodo que involucró este evento y los meses posteriores, la presencia de espinacas de los lugares de venta (retail por ejemplo) prácticamente desapareció y llevó un buen tiempo en volver a los niveles comerciales que tenía justamente antes de aparecer el brote de E.coli.

Brotes (outbreak) de contaminación: Pan de cada semana

Efectivamente, cada semana aparece en los portales y revistas especializadas noticias indicando de brotes de contaminación en alimentos con bacterias tales como E.Coli, Listeria, Salmonella, e incluso alérgenos, que cada vez están tomando más relevancia en la industria de alimentos (productos frescos, congelados, lácteos, cárnicos, etc.).

El impacto que se tiene en cuanto a la cantidad de personas que resultan enfermas, en diferentes estados de Estados Unidos, es de gran magnitud y, por tanto, tiene su reflejo económico en la industria/sector, dado que por lo general se deberá hacer el retiro de la mercadería desde los puntos de ventas, lo que se conoce como “recall” (desde el inglés).

Desde el punto de vista del productor, puede llevarle mucho tiempo recuperar su nivel de ventas, como sucedió con el caso de las espinacas con E.Coli en 2006 en EE.UU. (205 afectados, 3 muertos, 26 estados) con un total retiro del producto desde el retail.

Blockchain, la iniciativa del retail

Blockchain es una tecnología con alta afinidad para manejo de trazabilidad en la industria alimentaria y, por tanto, para minimizar los efectos negativos producidos por los brotes bacterianos. El retail es uno de los principales afectados a la hora de surgir focos de contaminación por ingesta de alimentos.

Si pensamos que, mientras más demore la detección del foco de infección mayor va a ser el impacto en la comunidad y en el comercio, resulta totalmente contingente el poder resolver la trazabilidad de los alimentos con la mayor velocidad posible.

Durante el 2017, Walmart inició un proyecto para incluir la tecnología blockchain en sus sistemas de trazabilidad y en 2018 se sumó Carrefour. Después de estos programas pilotos, las exigencias sin lugar a dudas llegarán a proveedores, exportadores e importadores. Todos deberán subirse al mismo “carro”.

Reflexiones

Se ha realizado la siguiente pregunta: ¿Qué tan rápido y con qué nivel de seguridad puedo realizar una trazabilidad de mi producto, que me permita identificar y segregar los lotes afectados, evitando al máximo daños en la salud de las personas y potenciales pérdidas económicas a su empresa?. Gracias a blockchain usted podría ayudar a clarificar y precisar de mejor manera su respuesta.

Desafío 2: Aplicación en caso de usos reales

Decíamos en la primera columna, que el primer desafío que se debe abordar para implementar de alguna forma la tecnología blockchain está en el hecho de conocer bien lo que blockchain es y cuáles son sus alcances.

El segundo desafío que identificamos para la implementación de la tecnología blockchain es descubrir sus casos de usos -para nuestra empresa específicamente- su aplicación y beneficios.

Blockchain tiene ciertas características que lo hacen más afín para implementar en ciertos casos de uso; por ejemplo: tener un registro inmutable, auditabilidad, transparencia de la información, conciliación de entradas y salidas, por nombrar algunos.

Por otro lado, blockchain está de moda, por lo que habrá que distinguir muy bien si realmente el uso que quiero darle a blockchain trae realmente un beneficio para la empresa o es simplemente que ¿queremos impulsar tal o cual proyecto porque blockchain está de moda?.

He tenido la posibilidad de capacitar a directorios de empresas líderes del mercado nacional en diferentes industrias. A los altos ejecutivos, el poder hacer tipo de actividades les ha entusiasmado, el poder ver la aplicación directa en sus empresas, tanto así que dentro de sus planes de corto plazo han decidido colocar al menos una iniciativa blockchain.

Continuará…

Suscríbete a nuestro Newsletter