Estados Unidos: Temporada de cerezas del noroeste se levanta gracias a alta calidad y rápido inicio - PortalFruticola.com

Estados Unidos: Temporada de cerezas del noroeste se levanta gracias a alta calidad y rápido inicio

Destacados Más Noticias
Estados Unidos: Temporada de cerezas del noroeste se levanta gracias a alta calidad y rápido inicio

Northwest Cherry Growers comentó que la "calidad increíble" y el rápido inicio de la campaña ayudaron a la industria durante la temporada 2018, la cual tuvo algunos desafíos en el lado de las exportaciones debido a varias rondas de tarifas internacionales.

La industria envió 25,3 millones de cajas de fruta de 9 kilos este año, solo un poco más bajo que el récord de 26,4 millones de cajas del año pasado.

En una revisión de la temporada, la asociación de productores dijo que los bajos suministros de California habían ejercido una "enorme presión" sobre la cosecha del noroeste al comienzo de la campaña.

La asociación explicó que el déficit interanual de cerezas frescas en el mercado impulso la demanda mundial, superando rápidamente el suministro diario de la región y provocó "confusión y desafíos en el mercado para muchos minoristas y distribuidores".

"Afortunadamente, la cosecha comenzó oficialmente con los envíos el 1 de junio", comentó NW Cherry Growers.

“La cosecha se aceleró rápidamente, alcanzando una tasa de envío promedio de 357.000 cajas diarios durante el mes. Gracias en parte a otra semana adicional de envío debido al inicio más temprano, la temporada 2018 vio 3 millones de cajas más en junio que la cosecha récord de 2017".

La demanda se mantuvo alta en julio, precisó la asociación, con abundante fruta disponible en el período previo a las vacaciones del 4 de julio.

El mercado de los Estados Unidos absorbió 17 millones de cajas de fruta en esta temporada. Los minoristas publicitaron las cerezas del noroeste más que cualquier otra fruta durante cuatro semanas consecutivas, manteniéndolas entre las tres principales frutas con más anuncios en todo el país por un período de siete semanas.

Con las exportaciones a China afectadas por las dos rondas de aranceles adicionales para las cerezas de Estados Unidos, Canadá recuperó su posición como el mayor mercado de exportación del noroeste, incluso superando el volumen del año pasado en una cosecha más pequeña.

Aumento de las tarifas para el mercado chino

La asociación explicó que, en general, la demanda de cerezas del noroeste se mantuvo fuerte durante toda la temporada a pesar de los desafíos del mercado chino.

"La increíble calidad de la fruta, junto con la increíble demanda en Estados Unidos y otros mercados de exportación marcaron la temporada en 2018", comentó.

"Sin embargo, perder una parte significativa de nuestro mercado tradicional en China, 3,2 millones de cajas en 2017 frente a solo 1,6 millones de cajas en 2018, fue un golpe para la industria de la cereza del noroeste que resultó en la pérdida de ventas y en la presión de los precios en todos los mercados".

Antes del arancel del 15% establecido por el gobierno chino en abril, a las cerezas de los Estados Unidos ya se les cobraba un arancel de importación del 10% más un 13% de impuesto al valor agregado, con lo que el total era del 38%.

"En correlación, el arancel también obligó a los importadores chinos a demandar precios de venta más bajos en las cerezas del noroeste", comentaron desde NW Cherry Growers.

Para el 1 de julio, los envíos de cerezas del noroeste a China alcanzaron poco más de un millón de cajas, un tercio del total del año pasado. Luego, la guerra comercial se intensificó el 6 de julio cuando China aplicó otro arancel del 25%, con un tope del 50%.

"Sin embargo, un arancel del 50% más el 13% del impuesto al valor agregado existente desaceleró el mercado", explicaron.

“Pronto se les unió una medida final que obligaba a los importadores chinos a hacer grandes depósitos a sus gobiernos en todas las cerezas importadas de los Estados Unidos”.

"Para entonces, la mayoría de los importadores optaron por evitar el riesgo de importar nuestros cultivos perecederos y los envíos se detengan".

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter