Nueva Zelanda inicia temporada de exportación de aguacate a China

Destacado Top Más Noticias
Nueva Zelanda inicia temporada de exportación de aguacate a China

Luego de una prueba exitosa en febrero, Just Avocados de Nueva Zelanda envió el primer cargo de aguacate comercial del país a China el 18 de septiembre, lo que fue emulado por rápidamente por el exportador AVANZA con su primer cargo de prueba.

Aunque es probable que China solo reciba el 5% del volumen de Just Avocados este año, Jacob Darling, de la empresa matriz Darling Group, cree que evolucionará para convertirse en un mercado significativo para el volumen y el valor en el futuro.

"China ha sido un mercado que Darling Group y Just Avocados han tenido en mente durante mucho tiempo", comentó Darling, gerente general de ventas y marketing del grupo.

Jacob Darling de Darling Group y Just Avocados.

"Es un mercado que creemos que será un desafío. Tenemos mucho trabajo por hacer, en términos de diferenciar el aguacate de Nueva Zelanda de otros orígenes para poder extraer una prima del mercado” remarcó.

El primer envío comercial de la compañía al país llegó el 18 de septiembre y fue recibido por Win-Chain Supply Chain Marketing Limited, el centro global de abastecimiento para el gigante del comercio electrónico Alibaba.

"En esta etapa, solo estamos buscando hacer un envío de carga aérea una vez a la semana hasta que lleguemos a los envíos de carga marítima", indicó Darling, quien agregó que el primer cargamento por mar podría zarpar esta semana.

El flete aéreo continuará después, pero en menor medida.

"Just Avocados está buscando mover unas 15.000 bandejas en el mercado chino, y eso continuará desde ahora hasta mediados y finales de noviembre", explicó.

Añadió que "la razón para hacer el transporte aéreo es asegurarnos de que todos nuestros sistemas de procesos, canales, calidad, todo en la cadena de suministro esté resuelto antes de comprometernos a un mayor volumen y, por lo tanto, mayor valor comercial y mayor riesgo”.

"No es ni siquiera tres semanas por contenedor a Shanghai desde Nueva Zelanda, por lo que obviamente es ventajoso, pero vamos en contra de otros países que tienen costos de producción más bajos que nosotros, que tienen economías de escala".

Un buen ejemplo de esto es México, que fue el primer motor en el mercado chino y es el principal exportador mundial de la fruta, aunque es el número dos en China detrás de Chile. En 2017, los envíos combinados de aguacate a China de ambos países fueron mayores que el programa de exportación completo de Nueva Zelanda en todo el mundo.

Como Darling Group tiene como objetivo un acuerdo de suministro a 12 meses para sus socios, antes ha negociado aguacates mexicanos en China, así como también cítricos de Nueva Zelanda y Australia.

"Hemos tenido experiencia previa en otros productos básicos en el mercado de China, por lo que somos conscientes de la propuesta de valor para nosotros y para nuestros productores", comentó Darling.

"Creo que, a un nivel alto, el aguacate de Nueva Zelanda tiene importantes beneficios nutricionales sobre otros aguacates de otros orígenes", afirmó, aunque con cierta reticencia a hacer declaraciones de propiedades saludables específicas, ya que se están realizando estudios sobre el tema.

"Creo que el perfil de sabor del aguacate de Nueva Zelanda debido a su alta maduración y otros factores internos le dan una ventaja, además de ser cosméticamente un aguacate muy atractivo".

La CEO de NZ Avocado, Jen Scoular, agregó que la industria está muy entusiasmada por tener acceso a China y por el hecho de que han llegado los primeros envíos comerciales.

"Es un mercado, obviamente, que con la población tiene un enorme potencial, y también es un gran desafío para garantizar que se realice el proceso informativo y la inversión en el mercado”.

"Aunque la demanda está aumentando significativamente, es desde una base muy baja y es importante que todos los aguacates que ingresan a China reciban inversiones en el mercado en términos de comercialización y cadena de suministro para garantizar que los consumidores obtengan aguacates realmente buenos".

AVANZA se desarrollará en China con fruta de gran tamaño

Unos días después de que el producto de Just Avocados llegara al mercado, AVANZA envió su primera prueba de transporte aéreo a Shanghai. El gerente de marketing y comunicaciones de la compañía, Steve Trickett, espera que el primer envío comercial de carga marítima llegue en unas pocas semanas.

AVANZA representa alrededor del 65% de las exportaciones de aguacate de Nueva Zelanda, y es un trabajo conjunto entre los principales exportadores Southern Produce y Primor.

"No estamos vendiéndolo comercialmente [el envío reciente]. Lo estamos utilizando como un teaser de fruta comercial con algunas de las cadenas comerciales y restaurantes y cafeterías y chefs", señaló Trickett, quien solía ser accionista y director de marketing de Just Avocados.

"Haremos envíos comerciales por mar y nuestros primeros arribos serán alrededor del 20 de octubre, y ahí es cuando realmente nos pondremos en marcha con la actividad en la tienda y promoveremos fuertemente el producto, por lo que es probable que el producto de transporte aéreo sea no sostenible”.

La compañía espera enviar 50,000 bandejas de aguacates a la parte continental de China, y aunque es un porcentaje pequeño, es aún mayor que las 30,000 bandejas enviadas a India, un mercado que según Trickett duplicó su consumo de fruta de AVANZA.

"Como Nueva Zelanda lo hace con varios otros productos, queremos estar en la categoría de alta gama y de mayor precio, por un periodo corto tiempo. Mientras que los mexicanos y los chilenos estarán allí por meses y meses, estaremos allí para una pequeña muestra si se desea y defenderemos nuestro precio ", enfatizó.

Trickett dijo que Nueva Zelanda se beneficiará de su fruta de mayor tamaño.

"La nuestra es una bandeja estándar de una sola capa, de 5.5kg, y la cantidad de piezas por bandeja en el programa de Nueva Zelanda o AVANZA que estamos ejecutando es de 16, 18 y 20", indicó.

Agregó que "esa es una fruta bastante grande, mientras que los otros serán 24s como medianos, pero principalmente 30s e incluso 35s. Hemos escuchado que, incluso, podría haber fruta más pequeña de Chile”.

"Perú ha estado yendo, en esta temporada, de forma bastante agresiva con su volumen, y afortunadamente para nosotros son, en gran parte, contrarios a Nueva Zelanda, así que no nos ha afectado".

Sin embargo, Trickett tiene curiosidad de ver si los precios agresivos de Perú podrían afectar la fruta de Nueva Zelanda que viene después.

"Será interesante ver si eso se traslada y afecta lo que estamos tratando de lograr", comentó.

Perspectivas de producción y otros mercados de exportación

La cosecha será mediana este año en términos de volumen, comentó Scoular, de la asociación de cultivadores de aguacates de Nueva Zelanda.

"Tuvimos un año muy alto hace dos años y un año bajo el año pasado, así que tenemos un 40% más de volumen que el año anterior, pero todavía es una temporada media para nosotros", señaló.

"Sin embargo, la temporada está yendo muy bien. Comenzamos a exportar en agosto”.

Históricamente, Australia ha recibido la mayor parte de las exportaciones de aguacate de Nueva Zelanda, y en el año 2017, absorbieron más del 85% de los $87 millones en envíos. Pero se ha logrado un buen progreso en los mercados emergentes de aguacate en Asia en los últimos años.

"Siempre nos aseguramos de aumentar la visibilidad de los aguacates y la información sobre ellos", remarcó Scoular.

Trickett indicó que su compañía y la industria están viendo 3.5 millones de bandejas de fruta esta temporada.

"Somos conscientes de que no queremos depender del mercado australiano, y es por eso que seguimos dedicando el 20% de lo que hacemos a los mercados en desarrollo", enfatizó Trickett.

El segundo mercado más grande de la industria es Corea del Sur, que importó aguacates de Nueva Zelanda por un valor de $4 millones el año pasado. Si bien eso puede no parecer mucho, vale la pena señalar que el mercado era casi inexistente hace una década y que se ha duplicado desde 2014.

"Apoyaremos fuertemente un aumento en nuestro volumen en Corea, que ahora es nuestro mercado más grande en Asia y continúa creciendo rápidamente. Todavía está pagando muy buen dinero, incluso con ese crecimiento de todos los países que suministran ese mercado”, comentó.

También espera volúmenes modestos en Singapur, Tailandia, Malasia e India, mientras que los frenos se han puesto en algunos mercados como Japón.

"Todavía nos interesa Japón, pero es un mercado de menor retorno en comparación con algunos de los otros mercados asiáticos", remarcó Trickett.

El ejecutivo agregó que alrededor de 1.000 nuevas hectáreas se han plantado en el medio a norte de Nueva Zelanda, entre Tapora y Whangarei.

"Eso va a tener una contribución positiva. Recién está empezando a entrar en producción, pero los próximos tres o cinco años van a estar en marcha", dice.

Sin embargo, también se necesitará más suministro solo para "alimentar la máquina australiana" con una demanda que crecerá en alrededor de 700.000 bandejas al año. Pero en términos de negocios en Tasman en 2018-19, Trickett espera un año normal.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter