Aranceles chinos han tenido alto costo en exportaciones de cerezas de EE.UU.

Destacados Más Noticias
Aranceles chinos han tenido alto costo en exportaciones de cerezas de EE.UU.

Datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) revelaron el significativo efecto que las tarifas chinas han tenido en las cerezas estadounidenses este año, con las exportaciones a Julio un tercio más bajas que el año pasado.

En Julio específicamente, el mes en que entró en vigor la segunda y mayor ola de aranceles, las exportaciones fueron solo la mitad de lo alcanzado el año pasado en ese mismo periodo.

China se había convertido el año pasado en el principal mercado de exportación de cerezas del noroeste de Estados Unidos, pero en los últimos meses, aumentaron los aranceles de un 10% a un 50% debido a las tensiones comerciales entre las dos potencias económicas.

La primera ola del 15% se implementó a principios de Abril, seguida de una segunda ronda de aranceles del 25% el 6 de Julio.

Las exportaciones de cerezas de Estados Unidos a China de enero a Julio de este año llegaron a 13,168 toneladas métricas (MT), un 34% menos que las 19,843 TM registradas en el mismo período del año pasado.

En total, el año pasado Estados Unidos exportó 22,662 TM de cerezas a China.

En Julio, la cifra de exportación este año fue de 8,240 TM en comparación con 15,911 TM en Julio pasado.

Un gran número de exportadores estadounidenses de cerezas cancelaron sus programas a China en Julio como resultado del aumento de tarifas, por lo que es probable que las disminuciones interanuales de Agosto sean aún más significativas.

Las exportaciones totales de cerezas a todos los mercados fueron un 11% más bajas en volumen y en valor FOB durante un período de siete meses - a 80,925 TM y USD 475 millones respectivamente - con los productores del noroeste recolectando una cosecha más pequeña que el año pasado.

Corea del Sur fue el único mercado top-6 que recibió mayores volúmenes interanuales entre Enero y Julio, con exportaciones que aumentaron un 11% a 16.553MT.

Junto con China, hubo bajas para Canadá (-8%, 26.100MT), Taiwán (-6%, 7.600MT), Hong Kong (-9%, 5.900MT) y Japón (-41%, 3.300MT).

Mercado doméstico

Los volúmenes estadounidenses de cerezas vendidos en el mercado interno a fines de Agosto bajaron un 15% comparados con el año pasado a 272.400MT, y con volúmenes menores reflejados en los precios del mercado mayorista.

Los precios mayoristas de una bolsa de 18 libras se mantuvieron estables en junio a USD 50,30, según datos del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) de EE.UU. Pero el precio promedio subió un 17% interanual en Julio a USD 39,40 y un 23% más en agosto a USD 42,00.

Sin embargo, los precios promedio en Julio y Agosto fueron más bajos que en la temporada 2016.

Suscríbete a nuestro Newsletter