Guerra comercial: USDA asistirá a productores agrícolas estadounidenses con USD 500 millones - PortalFruticola.com

Guerra comercial: USDA asistirá a productores agrícolas estadounidenses con USD 500 millones

Destacados Más Noticias
Guerra comercial: USDA asistirá a productores agrícolas estadounidenses con USD 500 millones

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dice que comprará más de USD 200 millones de manzanas y cerezas como parte de sus programas de ayuda a los productores afectados por los aranceles implementados por países como China.

Un total de poco más de USD 500 millones se destinará a frutas, verduras y nueces bajo el Programa de Compra y Distribución de Alimentos del Servicio de Marketing Agrícola (AMS, por sus siglas en inglés), que tiene un presupuesto total de USD 1.200 millones.

El Programa de Compra y Distribución de Alimentos es uno de los tres programas, junto con el Programa de Facilitación de Mercado (MFP) y el Programa de Promoción del Comercio Agrícola (ATP), con un valor total de USD 12 mil millones anunciado recientemente para agricultores afectados por "represalias injustificadas por parte de países extranjeros”.

China ha aplicado fuertes aranceles a todas las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, mientras que México ha establecido aranceles para las importaciones de algunas frutas, incluidas las manzanas.

Las cantidades de productos que se comprarán a través del programa AMS se basan en "un análisis económico del daño causado por aranceles injustificados impuestos a los cultivos enumerados a continuación", indicó el USDA.

"Sus daños se ajustarán en función de varios factores y se extenderán durante varios meses en respuesta a los pedidos realizados por los estados que participan en los programas de asistencia nutricional del FNS", comentó el organismo gubernamental.

El USDA destinó USD 111,5 millones para las cerezas dulces, USD 93,4 millones para las manzanas, USD 85,2 millones para pistachos, USD 63,3 millones para almendras, USD 55,6 para naranjas frescas, USD 48,2 millones para uvas, USD 44,5 millones para papas, USD 34,6 millones para nueces y USD 32,8 millones para arándanos.

Para las cerezas y las almendras, el USDA dijo que los detalles del programa aún no se han definido, y estos dos productos no se incluyeron en el presupuesto del programa de USD 1.200 millones.

Para las frutas, verduras y nueces de árbol, también se anunció la ayuda para damascos, arándanos, higos, pomelos, avellanas, frijoles, limones / limas, nueces de macadamia, frijoles blancos, jugo de naranja, peras, guisantes, nueces, ciruelas, pasas, frutillas y maíz dulce.

"Desde el principio, el Presidente me ordenó, como Secretario de Agricultura, que me asegurara de que nuestros agricultores no soportaran el peso de los aranceles injustos de represalia", declaró Perdue.

Asimismo, Perdue dijo que después de un análisis cuidadoso, esta estrategia se ha formulado para mitigar los daños comerciales sufridos por los agricultores.

"El presidente Trump ha estado defendiendo a China y otras naciones, enviando el mensaje claro de que Estados Unidos ya no tolerará sus prácticas comerciales desleales, que incluyen barreras comerciales no arancelarias y el robo de propiedad intelectual", aseguró el funcionario de gobierno.

"En resumen, el Presidente ha tomado medidas para beneficiar a todos los sectores de la economía estadounidense, incluida la agricultura, en el largo plazo”.

"Es importante señalar que todo esto podría desaparecer mañana, si China y las demás naciones simplemente corrigen su comportamiento. Pero mientras tanto, los programas que estamos anunciando hoy le dan tiempo al presidente para que firme acuerdos comerciales duraderos en beneficio de toda nuestra economía".

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter