China responde a aranceles de EE.UU. con impuestos por USD 60mil millones

Destacados Más Noticias
China responde a aranceles de EE.UU. con impuestos por USD 60mil millones

El presidente Donald Trump mantendrá la presión sobre China para obtener concesiones comerciales, aseguró un asesor económico de la Casa Blanca. La posición de Trump respondería a la decisión china de tomar nuevas acciones de represalia contra Estados Unidos.

"Hemos dicho muchas veces: sin aranceles, sin barreras arancelarias, sin subsidios. Queremos ver reformas comerciales. China no está cumpliendo", enfatizó el asesor económico en jefe de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista con el medio Bloomberg TV.

China también señaló el viernes que no tiene intención de retirarse de la guerra comercial. El gobierno anunció que preparó una lista de bienes estadounidenses, por un valor de USD 60.000 millones, a los que se les cobrará una tarifa extra, si es que Estados Unidos decide continuar con su plan de imponer aranceles a China por USD 200.000 millones el próximo mes.

Los aranceles chinos que van del 5% al 25% se aplicarán a 5.207 tipos de importaciones estadounidenses, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado en su sitio web.

Es probable que en los próximos días o semanas sigan otros USD 16 mil millones en gravámenes estadounidenses a los productos chinos, y Beijing ha dicho que responderá de forma proporcional.

Además, Trump ordenó esta semana que se considere imponer un 25% de impuestos en USD 200 billones de productos importados chinos, de una tasa inicial del 10%, según reportó el medio local Bloomberg.

La medida tenía el objetivo de llevar al país asiático de vuelta a la mesa de negociaciones para conversar sobre las demandas por cambios estructurales en la economía china que tiene Estados Unidos y un recorte en el déficit comercial bilateral.

El ministro de comercio de China, Zhong Shan, remarcó que “China ha tenido que tomar las medidas necesarias para defender la dignidad de su país y el interés de su gente, defender la libertad de comercio y el sistema multilateral, además de los interés comunes de todos los países del mundo”.

Los planes de Beijing para aranceles sobre USD 60 mil millones de bienes de los EE. UU. incluyen un 5% adicional en aranceles sobre casi 600 tipos de productos de EE. UU., incluidos aviones y computadoras; otro 10% en casi 1.000 productos como pelucas y textiles; un 20% extra en más de 1.000 artículos como productos químicos, cocinas y papel; y un 25% adicional en más de 2.400 productos como carne, trigo, vino y GNL.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter