Estados Unidos y China estarían buscando retomar conversaciones

Destacados Más Noticias
Estados Unidos y China estarían buscando retomar conversaciones

Estados Unidos y China estarían tratando reiniciar conversaciones con el objetivo de evitar la guerra comercial entre ambas economías, informó un artículo del medio Bloomberg.

De acuerdo al texto, el que contó con fuentes anónimas para su redacción, representantes del Tesoro americano Steven Mnuchin y Primer Viceministro Chino, Liu He han estado buscando formas de retomar negociaciones.

Pese a ello, aún no se oficializa un programa ni formato para dichas conversaciones, aunque si hay acuerdo sobre la necesidad de tenerlas, indicó el medio.

Las negociaciones entre ambos países han estado estancadas por semanas, con ambos lados rehusando a ceder.

Sin embargo, de acuerdo con lo indicado por las fuentes, la alta esfera de la administración de Trump estaría teniendo discusiones sobre la posición que van a adoptar para enfrentarse a las negociaciones con China.

Se espera que la próxima tarifa de aranceles impuesta por Estados Unidos a las importaciones chinas comiencen entren en operación el miércoles con montos cercanos a los USD 16 mil millones, aunque la implementación podría retrasarse mientras la administración norteamericana determina los productos a los que estará dirigida.

De acuerdo con los funcionarios de Beijing, la respuesta china será proporcional a los aranceles que imponga Estados Unidos.

Una de las fuentes cercanas a las negociaciones dijo que EE.UU. está tratando de asegurar ciertas concesiones y que, si China acepta, Estados Unidos no implementaría las nuevas tarifas.

Pese a ello, los esfuerzos que estaría llevando a cabo Mnuchin podrían verse afectados por la posición que ha tomado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien fue el que detonó el inicio de las tarifas producto de las más de 300 investigaciones que estaba desarrollando.

De acuerdo a su trabajo, China estaba robando tecnología americana, por lo que los aranceles eran necesarios para compensar la situación, señaló Bloomberg.

En la esfera pública, Estados Unidos y China no han dado información oficial sobre un reinicio de las negociaciones.

De hecho, Lighthizer comentó la semana pasada que la guerra comercial con China es un problema crónico, mientras que un representante chino acuso a EE.UU. de estarlos extorsionando.

Suscríbete a nuestro Newsletter