Envíos de cerezas chilenas a EE.UU. caerán un 30%

Destacado Top Destacados Más Noticias
Envíos de cerezas chilenas a EE.UU. caerán un 30%

Con los envíos de cerezas chilenas a Estados Unidos en sus semanas peak, se espera que los volúmenes totales de exportación caigan este año debido a las condiciones climáticas durante el invierno.

"El comienzo de la temporada se vio afectado por los problemas climáticos durante el invierno chileno, con fuertes lluvias que afectaron a las variedades tempranas", dice Evan Myers, director gerente de Forever Fresh a PortalFruticola.com.

Durante el mes de diciembre, debido a la caída en volúmenes de las variedades tempranas, alrededor del 95% de las cerezas que iban de Chile a EE.UU. se enviaron a través de transporte aéreo, y normalmente la oferta aérea se reduce hacia mediados de diciembre, cuando llegan los primeros contenedores marítimos.

"Los suministros han disminuido", afirma Myers. "Los envíos a EE.UU. este año en general serán alrededor de un 30% menos desde Chile en comparación con el año pasado".

La temporada pasada, Chile envió unos 3,3 millones de cajas de cerezas a EE.UU. En lo que va de temporada, han llegado unos 1,8 millones de cajas, y la proyección total para esta temporada es de unos 2,3 millones.

Retrasos en los envíos, pero buen tamaño y calidad

"Los volúmenes a EE.UU. son menores y algunos de los retrasos de Chile no están ayudando, pero en general la calidad ha sido buena y el tamaño de la fruta ha sido mucho mejor. La oferta en estos momentos es estable", agrega Myers.

El peak de envíos desde Chile se produce entre las semanas 51, 52 y 1, por lo que la mayor parte del volumen se espera desde ahora hasta la última semana de enero.

Aspectos positivos de la temporada

En comparación con la temporada pasada, en la que la campaña fue extremadamente concentrada y casi toda la fruta se envió en 3 semanas, Myers afirma que esperan tener fruta enviada hasta las semanas 5 y 6, lo que significa que habrá suministro hasta bien entrado febrero.

"Esperamos que esto permita a algunos minoristas recuperar las ventas perdidas en diciembre", dice Myers.

En cuanto a las restricciones en el Canal de Panamá, Myers afirma que aún no han observado retrasos considerables a causa de la reducción de transito.

Oferta en el mercado estadounidense

El precio se ve afectado por el volumen, "así que si bajamos un 30%, el precio lo reflejará".

"Este año es el primero en muchos años en el que la industria chilena sufrirá un descenso general en las exportaciones mundiales de cerezas, lo que resulta difícil de entender, ya que si nos fijamos en todas las nuevas plantaciones que están entrando en producción en Chile, deberían crecer exponencialmente, incluso con algunos problemas climatológicos", dice Myers.

Forever Fresh y perspectivas de futuro

Independientemente de la caída en el volumen global de Chile, Myers indica que los volúmenes de Forever Fresh serán muy similares a los del año pasado.

"Nuestros productores/propietarios en Chile han invertido mucho en el mercado estadounidense durante la última década. Comprenden la importancia del mercado norteamericano. Sé que aunque éste sea un año a la baja, en los próximos veremos llegar más volúmenes", añade.

Con las nuevas plantaciones en Chile y el aumento del consumo en EE.UU., Myers confía en que la oferta aumente en los próximos años.

"A todo el mundo le gustan las cerezas, y a los minoristas estadounidenses les encanta promocionarlas. Ya vimos el año pasado, con la concentración de alimentos que llegaban a la vez, que tenemos la capacidad y la voluntad de mover todo el volumen", afirma Myers.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter