Perú podría ver exportación récord de uva de mesa para 2018/2019

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú podría ver exportación récord de uva de mesa para 2018/2019

Pese a que la estimación aún no es oficial, se espera que la exportación de uva sea cercana a los 45 millones de cajas.

La cifra sería un aumento significado comparado con la campaña anterior, la que alcanzó solo los 33 millones de cajas debido a los efectos del fenómeno climático de El Niño en Piura e Ica.

“Es lo que debió pasar la campaña pasada, de no haber habido fenómeno de El Niño” explicó Carlos Zamorano, gerente general de Provid, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú a Portalfruticola.com.

Zamorano remarcó que datos oficiales podrían estar disponibles en Octubre, una vez tuviesen una visión más precisa del comportamiento de las parras en Piura, zona que se vio muy afectada en la temporada anterior, exportando solo 9 millones de cajas.

Aunque, según comentó Fernando Bustamante de Coexa, hay un factor de crecimiento en términos de hectáreas plantadas, que también es responsable por el aumento en los volúmenes de exportación.

Especialmente en el área norte de Piura, zona que en Perú esperan se convierta en la gran productora de uvas de mesa en el futuro.

Pese a ello, en lo que respecta a la campaña, Zamorano afirmó que ibaa ser de recuperación, con crecimiento normal y expectativas alineadas con las producciones estimadas inicialmente para 2017/2018.

En la campaña 2016/2017, “ya habíamos exportado 39 millones de cajas, lo lógico hubiera sido que en la siguiente exportáramos poco más de 40. Por ende, lo que ahora esperamos es volver a esas 43 y posiblemente crecer un poco más”, comentó Zamorano.

Cada caja almacena 8.2 kilos de uva.

Mercados

En lo que respecta a la inusual situación que se vivió en Estados Unidos, principal mercado de Perú, donde hubo uva hasta Abril, Zamorano explicó que eso fue consecuencia de un desorden en los envíos, producto de los problemas climáticos.

Perú planea continuar con sus envíos a China, su segundo mercado más relevante y la Unión Europea. Además, el gerente de Provid, comentó que después de 3 años, volverán a ingresar a Vietnam y a Malasia, lo que es parte de la estrategia de diversificación que están llevando a cabo.

El próximo paso es Japón.

“Es un mercado más importante que queremos abrir, pero es un proceso tedioso, complicado, largo y estamos a la espera” indicó el gerente.

Por ahora, trabajan en mejorar las condiciones de entrada a Indonesia, las que están relacionadas con temas inocuidad y en fortalecer la canasta de variedades con la que cuentan.

Zamorano afirmó que si bien tienen una idea de cuánta uva se enviará a cada mercado, también dependerá de la cantidad producida, para no inundar los mercados y afectar los valores.

En lo que respecta a la cosecha, esperan comenzar a mediados de Agosto y estar finalizando en Febrero, aunque eso depende del clima, por lo que se podría extender hasta Marzo, comentó Zamorano.

Considero que Perú está trabajando muy bien la uva de mesa, están abiertos a aprender, buscan contantemente información de otros lugares, ya sea de clima templado o tropical, y son capaces de adaptar rápidamente los manejos a su condición particular.

 

Según comentó Zamorano, actualmente están probando 50 variedades en Perú. Todo parte del proceso de recambio varietal en el que están trabajando.

Remarcó que tienen bastante Red Globe, pero que también están probando con variedades sujetas a patentes, la que ya van en su segundo o tercer año de producción, con las que están comenzando a tener una idea más clara del volumen y del interés de los consumidores.

Variedades como las Sweet Globe, la Sweet Jubilee, la Jack Salute, la Autumn Royal, entre otras.

Sun World en Perú

Carolina Uquillas, Regional licensing manager para Sudamérica de Sun World, dijo que en enero de 2019 ingresarán a cuarentena en Perú un set de variedades tempranas negras, rojas y verdes, en la que la empresa prevé un gran potencial, debido a su alta fertilidad y ciclo más corto, lo que facilitará las labores de poda y abaratará los costos en la mantención de la planta.

"En general, los productores quieren variedades negras, rojas y blancas" comentó Uquillas, al hablar sobre las tendencias que han visto en el país.

"La época de cosecha es poco relevante, ya que ajustando la fecha de poda y la aplicación de cianamida pueden regular la fecha de cosecha. Un requisito importante es que las variedades tengan alta fertilidad".

"Esto fue puesto a prueba el año pasado, cuando varios de nuestros productores fueron afectados por el fenómeno de El Niño, registrando grandes pérdidas de volumen de fruta en variedades antiguas, en cambio en las variedades Sun World el efecto fue mucho menor, y prácticamente no afectó las estimaciones productivas".

Describió a Perú como un "mercado bastante agresivo", debido a que los productores solicitaban un número mucho mayor de plantas, comparado con países como Chile.

"Sun World, trabaja con grandes productores, cuyos pedidos individuales anuales son de más de 100 hectáreas. Considero que Perú está trabajando muy bien la uva de mesa, están abiertos a aprender, buscan constantemente información de otros lugares, ya sea de clima templado o tropical, y son capaces de adaptar rápidamente los manejos a su condición particular" remarcó.

Agregó que en parte el país es más competitivo, porque nuevas variedades pueden ser introducidas mucho más rápidamente que en Chile y los procesos de cuarentena pueden ser finalizados en solo 18 meses.

"El ciclo de crecimiento es súper rápido y si plantas temprano, a los 12 o 14 meses ya tienes la primera cosecha. En cambio en Chile, la primera cosecha normalmente demora 2 a 3 años".

Chile y Perú han estado solicitando variedades similares a Sun World, con alta demanda en ambos países por Sugrasixteen (Sable Seedless) y Sugrathirtyfive (Autumn Crisp). Una diferencia clave, sin embargo, es que para Perú ha sido más fácil manejar las variedades  Sugrathirteen (Midnight Beauty), las que han alcanzado excelentes resultados económicos y comerciales.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter