Nueva plataforma permite arrendar maquinaria agrícola que no se usa durante la temporada

Destacado Top Más Noticias
Nueva plataforma permite arrendar maquinaria agrícola que no se usa durante la temporada

A través de este sistema llamado Agromatch, los productores pueden utilizar tractores, portabins y nebulizadores que están desocupados debido a las distintas fechas de producción.

Actualmente, uno de los conceptos que está dominando el mundo de los negocios son las economías colaborativas, y en ese sentido la interacción entre diferentes compañías es clave para rentabilizar las actuales inversiones y reducir los costos operacionales.

Una característica interesante de la industria hortofrutícola y que permite que ésta se adapte a este modelo de negocios es que las temporadas de producción de distintos cultivos no se traslapan, por lo que cuando se está utilizando maquinaria para una cosecha, otro productor tiene sus tractores guardados a la espera del inicio de la próxima campaña.

Debido a lo anterior y buscando aprovechar recursos no utilizados nació Agromatch, una plataforma que pone en contacto a arrendatarios y arrendadores de maquinaria agrícola, de modo de intercambiar insumos durante las diferentes temporadas de producción.

De este modo, si en un campo se necesita contratar más tractores para una cosecha, estos se pueden solicitar a otros productores que no los esté utilizando por encontrarse fuera de campaña.

El servicio ofrece maquinaria como tractores, nebulizadores y carros portabins de acuerdo a las necesidades de cada cliente y según su geolocalización, para que cada usuario pueda acceder a las ofertas más cercanas, reduciendo así los costos de transporte.

Marco Vercellino, cofundador de Agromatch junto a dos ingenieros en Tecnologías de la Información, explicó a Portalfruticola.com que entre las principales ventajas de este sistema se encuentra “la simplificación del proceso de arrendamiento, la reducción de costos y la rentabilización de inversiones que no se utilizan fuera de la temporada de producción”.

Vercellino explicó que este sistema surgió por la necesidad de los productores de contar con más maquinaría, pero que no pueden realizar la inversión de comprarlas para solo utilizarlas por algunos meses.

Si bien existen alternativas a nivel local para el arriendo de maquinaría, Agromatch logró agrupar toda la oferta en el país, simplificando el acceso para los usuarios.

“Existen empresas de personas naturales que arriendan entre 3 y 7 tractores, mientras que a nivel nacional sólo hay 3 empresas grandes que lo hacen, entonces localmente hay muchos arrendadores, pero ninguno interconectado entre ellos”, comentó el representante de Agromatch.

Vercellino precisó que la plataforma permite que los arrendatarios se comuniquen directamente con Agromatch y ellos realizan el contacto con aquellas empresas o personas que tengan maquinaria disponible.

Asimismo, el cofundador de esta iniciativa comentó que cada arriendo incluye un seguro que cubre siniestros como pérdida total, robos, incendios, entre otros, y que además cuentan con un equipo de mecánicos que revisa la maquinaria al momento de su entrega y posterior devolución, garantizando su correcto funcionamiento.

En tanto, Vercellino aseguró que no sólo los pequeños arrendadores pueden ofrecer maquinaria, sino que también las empresas agrícolas pueden hacerlo, lo que les permite a todos ellos “obtener una rentabilidad que nunca se habría esperado”.

“Afortunadamente en Chile tenemos estacionalidad, por ejemplo, la producción de uva de mesa de Copiapó se realiza entre octubre - diciembre y en la zona central entre enero-abril, entonces se les saca provecho a los tractores del norte en la zona central y viceversa”, destacó el cofundador de Agromatch.

Funcionamiento de la plataforma

Marco Vercellino explicó que los interesados en ofrecer su maquinaria deben entrar a la página web www.agromatch.cl y detallar la cantidad de tractores, nebulizadores o portabins que tienen, además de indicar los datos personales de quien los ofrece. Luego la plataforma georreferencia la oferta disponible y entrega la información a los interesados ofreciendo las opciones más cercanas para reducir los costos de transporte.

Expectativas de crecimiento

En cuanto a los planes a futuro, Vercellino comentó que la siguiente etapa incluye ampliar el catálogo de maquinarias que ofrece Agromatch y adelantó que ya hay empresas interesadas que tienen cosechadoras de ciruelas, nueces y almendras, como también se está analizando la opción de entregar soluciones para la industria vitivinícola.

Además, están estudiando la alternativa de ofrecer un servicio que incluya a la maquinaria junto a los respectivos operarios de esta.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter