México recupera su nivel de exportaciones de aguacate al mercado chino

Copyright Destacado Top Más Noticias
México recupera su nivel de exportaciones de aguacate al mercado chino

La participación de México en el mercado del aguacate continúa dominando los principales destinos y con una fuerte presencia en Estados Unidos, mientras que China recibirá cerca de 16.000 toneladas del fruto tras la caída que sufrió la temporada pasada.

Durante la temporada 2016/17 las exportaciones de aguacates mexicanos (paltas) a China se redujeron casi a la mitad, sin embargo, el desarrollo de la actual campaña sugiere que el volumen exportado volverá a la tendencia que llevaba hace dos años cuando se alcanzaron 14.000 toneladas exportadas al país asiático.

Para conocer el desarrollo de la actual temporada de aguacates mexicanos, Portalfruticola.com conversó con el asesor de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz, quien comentó que estas cifras más que significar una duplicación de los volúmenes exportados implican volver a la tendencia que se alcanzó hasta la campaña 2015-2016.

Paz sostuvo que las expectativas para la temporada 2017-2018 que debiera terminar en junio es alcanzar un total de aproximado de 16.000 toneladas enviadas al mercado chino, luego de que en la campaña 2016-2017 se enviaran 8.000 toneladas.

“En esta campaña hemos vuelto a tener un volumen en el rango normal, después del año pasado que tuvimos un volumen reducido porque la cosecha fue de alrededor de un 20% menor, debido a la alternancia propia del aguacate, entonces en este año estamos recuperando los niveles más o menos usuales”, explicó el representante de APEAM.

Paz agregó que “México está recuperando su nivel normal con un crecimiento interesante por el crecimiento que está mostrando el mercado chino, pero no muy lejos de lo que habíamos exportado hace dos temporadas”.

En tanto, el asesor de APEAM, Ramón Paz explicó que el futuro de los aguacates mexicanos en el mercado chino dependerá de la disponibilidad de fruta, ya que México continuará considerando el abastecimiento a Estados Unidos como su prioridad.

“El mercado chino tiene un gran potencial y está creciendo a tasas muy grandes, pero va a poder seguir haciéndolo en la medida que haya disponibilidad de fruta, no sólo de México, sino también de Chile, Perú y Nueva Zelanda, que está logrando su acceso al mercado chino”, detalló Paz.

Estados Unidos y otros mercados

Respecto a los mercados del aguacate mexicano, Estados Unidos continúa siendo la prioridad, ya que, según Ramón Paz, se espera enviar cerca de 835.000 toneladas durante la actual temporada, teniendo un alza de un 11,3% respecto a la campaña anterior cuando se logró un total de 740.000 toneladas exportadas.

Sin embargo, el mercado estadounidense no es el único destino donde México y sus aguacates tienen una alta participación.

El asesor de APEAM explicó que se realizaban exportaciones a Europa, Canadá y Japón antes de que se obtuviera el acceso a Estados Unidos.

Asimismo, Paz indicó que durante la actual temporada se podría llegar a 70.000 toneladas de aguacates enviados a Canadá y cerca de 65.000 toneladas a Japón.

“Son destinos donde México cuenta con más del 95% de la cuota de mercado, y los seguiremos atendiendo con puntualidad y constancia”, comentó Paz.

Por otra parte, el asesor de APEAM explicó que no hay novedades sobre el protocolo fitosanitario con Estados Unidos y que permitiría las exportaciones de aguacate de Jalisco y otras zonas productoras mexicanas, adicionales a los envíos que se realizan desde Michoacán.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter