Alifrut y Viverosur firman acuerdo de exclusividad por frambuesa Regina

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Alifrut y Viverosur firman acuerdo de exclusividad por frambuesa Regina

En la comuna de San Carlos, región del Maule, se realizó un día de campo para los productores de frambuesa de la empresa Alifrut (Alimentos y Frutos S.A.), una de las principales compañías de productos congelados de Sudamérica.

Rama lateral muy productiva en variedad Regina

El objetivo de la actividad fue ver en terreno las ventajas de la nueva variedad de frambuesa Regina, proveniente de Italia, y la cual Alifrut obtuvo la exclusividad para su desarrollo comercial en Chile.

Patricio Valenzuela, gerente agrícola zona sur de Alifrut, comentó a Portalfruticola.com que “se demoraron 15 años de encontrar una nueva variedad que pudiese superar a la noble Heritage”, es decir, que sea remontante, productiva y que apruebe los tres requisitos fundamentales: productivos, industriales y comerciales.

Alta productividad

El día de campo para conocer la variedad se realizó en el huerto de Ricardo Sepúlveda, productor de la zona de San Carlos, quien tiene cuatro hectáreas de huertos orgánicos de Heritage y 2 hectáreas de la nueva variedad Regina.

Sepúlveda explicó que lleva dos temporadas de cosecha de Regina y confirmó a los asistentes que reemplazará todas sus hectáreas de la variedad Heritage para sustituirlas por Regina, y además explicó a los productores que él llegó a esta convicción después de producir y aprender a manejar esta nueva variedad.

Productores de Alifrut asistentes al día de Campo de la variedad Regina

“Regina se produce un 50% en caña y 50% en la remonta de verano, llegando a 10.000 kilos en la primera cosecha, de manera que el potencial de esta variedad es el doble de una Heritage, llegando a entre 16.000 y 20.000 kilos por hectárea entre ambas cosechas”, indicó Sepúlveda.

Asimismo, el productor de la zona de San Carlos explicó que “la mayor ventaja es el tamaño del fruto y que los cosecheros rinden el doble que con otras variedades; hoy se necesitan 100 personas para cosechar Heritage y esto se reduciría a 50 personas, debido al mayor rendimiento y a que Regina madura más lento, permitiendo cosechar entre 2 y 3 veces por semana y no todos los días como se hace con Heritage”.

Por otra parte, Sepúlveda indicó que Regina tiene 0% de drupeolos blancos, defecto que perjudica mucho a Heritage en los meses de mayor temperatura, donde incluso la industria rechaza su fruta por no cumplir el estándar de IQF (Individual Quick Freezing, por sus siglas en inglés).

Obtención de la variedad

“Nos llegaron noticias de las bondades de la variedad de frambuesa Regina hace algunos años”, indicó el gerente de Alifrut, Patricio Valenzuela, quien comentó se contactaron con el gerente de Viverosur, Alejandro Navarro, para “ver si podíamos llegar a un acuerdo para evaluar la variedad y tener la oportunidad de realizar los ensayos industriales y comerciales que se requerían, ya que esta variedad cumplía con otra ventaja al ser una variedad protegida, lo que permitía tener control sobre las plantaciones si se cumplían los requisitos productivos, industriales y comerciales”.

“La primera temporada comercializamos dos containers con mucho éxito, lo que nos permitió ver que el mercado la aceptaba, ya que su calidad organoléptica es muy similar a Heritage, pero de un fruto más atractivo por su tamaño, el cual es de 5 a 7 gramos, es decir 2 a 3 veces el de Heritage”, explicó Valenzuela.

Alta productividad de Regina

“La fruta para congelado IQF (Individual Quick Freezing) requiere pasar una barrera que no todas las variedades la cumplen, es decir pasar por un sistema de congelado continuo, donde la fruta es movida por el viento frío y muchas variedades se desgranan al tener los drupeolos sueltos y sólo funcionan para congelado estático, donde Regina cumplió plenamente, llegando a un promedio industrial de IQF continuo superior a Heritage (10 a 20% superior), lo que va directamente a un mayor rendimiento económico para el productor”, detalló el gerente de Alifrut.

Proyecciones

El gerente de Viverosur, Alejandro Navarro, sostuvo que están muy conformes con el acuerdo, ya que Alifrut maneja una superficie de más de 1.000 hectáreas de la variedad Heritage y ellos han manifestado su intención de llegar al recambio del 50 – 60 % con esta nueva variedad de frambuesa.

“Regina fue introducida hace algunos años desde Italia y realizamos validaciones con pequeños productores de la región del Maule (Curicó y Parral), donde en un inicio se esperaba un desarrollo para el mercado de fruta fresca, pero esta industria de exportación está muy debilitada por la competencia de México en el mercado internacional, de manera que derivamos al congelado con otras empresas, con quienes realizamos un trabajo lento, pero muy interesante que nos permitió conocer el manejo de la variedad; las empresas fueron Manantiales y Socradex, donde esta última mantendrá sus productores, pero la comercialización se realizará vía Alifrut”, indicó Navarro.

Variedad Protegida

“Esta variedad se encuentra protegida desde el año 2014 en Chile y su protección está vigente por 18 años (UPOV), es decir, hasta el año 2032, donde su propagación ilegal y producción de fruta está prohibida”, explicó Navarro.

“Hemos detectado algunos viveros y productores ilegales, a quienes hemos invitado a legalizarse y aquellos que no lo han hecho, les hemos destruido sus huertos, lo cual es lamentable, pero queremos trabajar con agricultores que respeten la propiedad intelectual e invitamos a los que quieran ser parte de este proyecto a dirigirse a Alifrut para obtener más información”, comentó el gerente de Alifrut, Patricio Valenzuela.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter