Seminario PMA analizó las implicancias de la Ley FSMA de Estados Unidos para la fruticultura chilena

Destacado Top Más Noticias
Seminario PMA analizó las implicancias de la Ley FSMA de Estados Unidos para la fruticultura chilena

Las nuevas exigencias de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA, por sus siglas en inglés) mantienen preocupada a la industria frutícola chilena, sin embargo, expertos indican que el sector está preparado en materia de inocuidad, pero que aún queda por avanzar entre los productores más pequeños.

Durante el primer seminario de la Produce Marketing Association (PMA) realizado en Chile el pasado viernes 27, se analizaron los detalles de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos y cuál será el impacto para aquellos productores y exportadores que envían sus productos al país norteamericano.

Gonzalo Ibañez, Analista Regulatorio Internacional de Oficina de la FDA en Chile.

“FSMA es tema de gran relevancia para la industria frutícola chilena y sobre todo en un mercado que representa un tercio de los envíos de frutas de nuestro país. Es por esto que quisimos profundizar en la perspectiva de exportadores, importadores y las autoridades, pudiendo debatir acerca de cómo enfrentar estos nuevos desafíos”, comentó Andrés Rodríguez, representante de PMA en Chile.

Tras el evento diferentes expertos concordaron que la industria frutícola chilena mantiene buenos niveles de inocuidad, pero que hay que seguir trabajando para traspasar todos los conocimientos y la aplicación de la normativa a los productores y exportadores más pequeños.

Gonzalo Ibañez, Analista Regulatorio Internacional de Oficina de la FDA en Chile se refirió a las acciones que deben realizar los productores y exportadores apra estar en línea con la nueva ley y comentó que Chile “está preparado para enfrentar el desafío no sólo de una norma, sino que, de varias, pero debe seguir en el camino trazado, sin descuidarse, seguir capacitando a los productores, dando énfasis a los que todavía no lo han hecho y que son muy pequeños”.

Ronald Bown, presidente de ASOEX, sostuvo que “el exportador, y los productores grandes y medianos con su experiencia van a tener la capacidad de llegar a los pequeños productores y dar a conocer las formas de cómo se viene trabajando. La clave es extender el conocimiento a los más pequeños. La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) ha ayudado bastante en la materia y debe seguir haciéndolo. Es de esperar eso sí, que no exista costo alguno en auditorías adicionales, porque somos capaces de hacerlo por nuestra cuenta”.

Manuel José Alcaíno, moderador del seminario, miembro del Consejo Chileno de PMA y presidente de Decofrut, explicó que no cree que “una dueña de casa que compre una bolsa de mandarinas deba pagar un precio adicional”, mientras que agregó que la norma FSMA da cuenta de una serie de requisitos que Chile históricamente ha estado cumpliendo, demostrando que estamos bien preparados: “Hay que seguir implementando medidas, sobre todo el conocimiento respecto de la norma”.

Por su parte, Ricardo Adonis, secretario ejecutivo del Comité de Inocuidad de Asoex y gerente técnico de FDF, expresa que “en este seminario ha quedado claro que las exigencias que los importadores realizan como Programas de Verificación a Proveedores Extranjeros (FSVP) están bien encaminadas, que éstos se sienten tranquilos pidiendo los reportes de las auditorías que luego analizan, y de acuerdo a eso van clasificando los riesgos. Es bastante bueno saberlo de primera fuente para eliminar dudas sobre si había que hacer auditorias adicionales o no”.

Richard Islas, Global Trainer Manager de Agrofoodsafety USA recalcó que “vamos por buen camino, pero hay que ir un paso más allá, entender las regulaciones y estar siempre en cumplimiento, y que todos estén en eso por un asunto de imagen-país. Mientras mejor lo hagamos, más fácil llegaremos a ser aceptados por nuestras prácticas de inocuidad, que sean aceptadas como un standard tal como lo tienen Australia y Nueva Zelanda, sin pasar por la certificación. Pero para llegar a eso, se debe hacer un muy buen trabajo”.

En tanto, Edmundo Araya, CEO de Fruits Safety destacó que Chile “está en muy bien pie” en materia de inocuidad alimentaria y para la aplicación total de la nueva ley estadounidense, sin embargo, sostuvo que los principales desafíos están entre los pequeños productores, quienes necesitan capacitación y que se les explique de forma práctica cómo cumplir con los requerimientos de la normativa FSMA.

Por otra parte, en este seminario participó la parte compradora, representados por Hans Leibbrandt, Sourcing Director de Walmart y Kristen Phillips, Food Safety Manager de Dayka & Hackett. Ambos coincidieron en que es fundamental el trabajo cercano entre exportador e importador para dar cumplimiento de estas exigencias y sobre todo facilitar el flujo de información requerida que llega hasta el huerto.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter