Nuevas variedades de cerezas de República Checa están disponibles para plantaciones comerciales

Destacados Más Noticias
Nuevas variedades de cerezas de República Checa están disponibles para plantaciones comerciales

Con Tamara que se caracteriza por ser una variedad de cerezas de gran tamaño e Irena como un polinizador para la variedad tardía Regina, los productores están encontrando nuevas oportunidades en un sector donde la introducción de tecnología varietal exitosa se produce con poca frecuencia.

La estación de investigación responsable del cultivo de cereza Kordia, el Instituto de Investigación y Reproducción de la República Checa (RBIP Holovousy), tiene un par de nuevos prospectos varietales para productores de todo el mundo.

La más avanzada de ellas, Tamara, ha tenido una fuerte aceptación en Europa, se encuentra en sus primeras etapas en Estados Unidos e incluso se exportó con éxito de Australia a Hong Kong con precios altos. Mientras tanto, los huertos de prueba de Irena en Suiza han sido prometedores como un complemento de Regina, que a los agricultores a menudo les resulta difícil polinizar con variedades comercialmente viables.

"Lo mejor de Tamara es el gran tamaño de la fruta y su firmeza, excelente sabor, color y tiempo de maduración tardía", explicó Lubor Zeleny, un agrónomo del RBIP Holovousy, y agregó que el cultivar tiene una cuaja alta y uniforme.

Cerezas Tamara. Fotografía: Artevos.

Zeleny detalló que Tamara es un cruce entre las variedades Krupnoplodnaja y Van, y que hasta la fecha los productores han calificado muy bien sus características en cuanto a sabor, firmeza y calibre.

Con un tiempo de maduración alrededor de una semana después de Kordia, el representante del RBIP Holovousy sostuvo que el único inconveniente real para la variedad es su susceptibilidad media a la partidura por lluvias (cracking). Para resolver este problema, recomienda producir la variedad bajo sistemas de cobertura o áreas donde el cracking no sea un gran problema.

Además, Zeleny agregó hasta la fecha no ha habido ninguna evaluación exhaustiva del comportamiento en postcosecha de Tamara, pero que cree que tendrá un buen rendimiento en almacenamiento gracias a su grueso tallo verde.

"La fruta es grande y los daños por golpes durante el almacenamiento son muy bajos. Pero el productor tiene que hacer el tratamiento adecuado contra Monilinia (Tizón de la flor) porque es un punto crucial en el almacenamiento de las cerezas Tamara", comentó Zeleny.

La empresa alemana Artevos organiza la distribución del material vegetal de Tamara a viveros de Europa, y según el gerente de la compañía, Sabine Fey, el cultivar se encuentra ahora en su quinta temporada comercial con unas 150 hectáreas plantadas.

Fey comentó que la variedad es muy popular en Alemania, Hungría, Polonia y República Checa, mientras que las pruebas habían comenzado más recientemente en Francia, España y Portugal.

"Por ahora veo cuando veo que nuestros viveros están injertando Tamara, por lo que la cantidad de árboles crece muy rápido", aseguró Fey.

"La demanda es muy alta y el factor limitante en este momento es el material para injertar los nuevos árboles de la variedad”

"Creo que la ventaja de Tamara es realmente el buen gusto y el tamaño. En nuestra región, algunos de los productores de fruta a veces tienen problemas con el cracking”.

"Especialmente en las regiones del norte deben plantarlo con un techo para garantizar una buena calidad, pero además de eso, no veo ningún problema con Tamara. Es una variedad muy valiosa".

Árboles de Tamara. Fotografía: Artevos.

Fey espera poder presentar al mercado otras dos variedades de RBIP Holovousy en 2019, pero por el momento también está feliz de hablar sobre otra variedad que ha llamado la atención de los productores: Irena.

"Lo especial con Irena es que puedes ser usada como un polinizador para Regina. Puedes elegirlo junto con Regina y puedes venderlo junto con Regina, y ese es el nuevo aspecto ", comentó.

"Tienes pocas variedades que puedas usar como polinizadores para Regina, pero no puedes venderlas juntas, por ejemplo, Penny por el tallo más corto, la calidad de la fruta, etc.

Esto efectivamente significa que cualquier huerto orientado a Regina puede tener mayores rendimientos comerciales si plantan a Irena como un polinizador, pero las posibilidades van más allá.

"Tal vez el tamaño de la fruta es un poco más grande que Regina y en este momento el interés es muy alto en nuestras regiones debido a eso" y agregó que "por el momento parece ser muy prometedor e interesante".

Sin embargo, Irena no es tan grande como Tamara, con un promedio de 28-30 mm en comparación con 32-34 mm, pero Fey aseguró que es crujiente y que tiene buen sabor.

"También hay ensayos aquí en Alemania, pero los mejores resultados que hemos recibido han sido en Suiza", agrega.

Cerezas Irena. Fotografía: Artevos.

La visión desde Norteamérica

Si una variedad aún se encuentra en la etapa de prueba en Europa, probablemente pase un tiempo antes de que llegue a las primeras pruebas en otras regiones productoras de cerezas, como al Noroeste de Norteamerica. Esto por el momento descarta a Irena, pero Tamara está comenzando a ganar impulso en Oregon y el estado de Washington.

Las licencias de Tamara en Estados Unidos son administradas por Varieties International, cuyo copropietario, Dave Weil dice que los resultados parecen prometedores hasta el momento, pero que no quiere sacar conclusiones precipitadas.

"En el caso de las cerezas, estas parecen reaccionar o crecer de manera diferente en diversas regiones del mundo, por lo que es realmente bueno ver cómo manejan nuestro medio ambiente donde cultivamos cerezas", sostuvo Weil.

"Ahora tenemos muchas variedades nuevas que cubren la temporada, por lo que el mercado estadounidense está buscando fruta grande, firme y viajera con un buen sabor".

Él comparó la situación varietal de las cerezas con la de las manzanas, con algunos cultivares que no han tenido el mejor sabor, pero que serán producidos de todos modos debido a sus diversos beneficios a nivel del huerto.

"Por ejemplo, Sweetheart no es una cereza de buen sabor, es algo amaderada y firme, pero es fácil de producir y fue nuestra gran cereza para finales de temporada", comentó Weil.

"Nos gustaría reemplazarlo con una cereza de comer mejor, pero en realidad todavía no tenemos nada. Lo que está sucediendo es que los estándares siguen aumentando para lo que necesitamos, y probablemente otra necesidad que tenemos para las nuevas variedades de cerezas es que tengan capacidad para ser enviadas a destinos lejanos”.

"El mercado de Estados Unidos acelerará la exportación a Asia, por lo que ese es otro criterio".

Pero ¿dónde encaja Tamara en este escenario? Weil dice que hay algunas parcelas de 10 hectáreas sembradas que estaban en sus primeras cosechas el año pasado, obteniendo datos "bastante positivos".

"El punto principal es que Tamara lo hizo muy bien en casi todas las categorías que nos interesan, así que parece muy prometedora”.

Asimismo, comentó que las plantaciones más grandes y establecidas de Tamara pertenecen a McDougall and Sons en el área de Wenatchee en el estado de Washington, y a David y Stacey Cooper de Dalles, Oregon.

Por otra parte, añadió que un beneficio para la producción de Tamara en el noroeste del Pacífico es que, a diferencia de Europa, el cracking no es un gran problema.

"Nuestros distritos son secos, por lo que, en general, no tenemos mucha presión en comparación con Europa", comentó.

En términos de tiempo en la región, dice que Tamara competiría un poco con la variedad Skeena pero más con Attica.

"En este momento es significativamente más grande que Attica y es más grande que Skeena; tiene aproximadamente la misma firmeza que Skeena, que es muy buena “, comentó.

"El sabor es tan bueno o mejor que Skeena. La firmeza y la capacidad de envío parecen ser adecuadas; esa es la parte que estamos esperando y agregó que “también es muy productiva, aunque no es autofértil”.

Weil, reiteró que los tiempos de prueba para las cerezas son mucho más largos de lo que solían ser debido a los requisitos de postcosecha adicionales, pero en general la perspectiva es positiva para este cultivar criado en República Checa.

"Es difícil encontrar una cereza tan buena como Tamara que haya llegado hasta aquí, así que es muy emocionante. Creo que va a ser una gran cereza ", aseguró Weil.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter