Chile: Estudiarán pérdidas de materias primas en las cadenas de producción de seis frutas y hortalizas frescas

Destacados Más Noticias
Chile: Estudiarán pérdidas de materias primas en las cadenas de producción de seis frutas y hortalizas frescas

Una iniciativa busca levantar información que permita tomar decisiones estratégicas respecto de los subproductos y pérdidas que se generan en la industria hortofrutícola.

Este proyecto es parte de la segunda etapa del Programa Estratégico Transforma Alimentos, el cual diagnostica la perdida de materias primas, agua y energía en empresas de la agroindustria en Chile.

Esta nueva fase es ejecutada por Fundación Chile, en colaboración con la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile Chilealimentos A.G. y NSF International.

El objetivo es levantar información sobre los subproductos y pérdidas que se generan durante la cadena productiva de frutas y hortalizas frescas tales como arándanos, cerezas, ciruelas, duraznos, tomates y maíz dulce.

Las empresas que participan del proyecto contarán con los resultados del diagnóstico sectorial de las cadenas seleccionadas y con las medidas de mejora relacionadas a la minimización de residuos, uso del agua y eficiencia energética.

El director de innovación de Transforma Alimentos, Francisco Rossier comentó que “reducir a cero las pérdidas, representa para el programa un triple potencial de oportunidad: disponer directamente de hasta un 20% más de materia prima, valorizar hasta un 20% de subproductos y, de paso, mejorar los indicadores de sostenibilidad de la industria”.

Por otra parte, Mauricio Toro Torres, Jefe de Proyectos del área de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, expresó que “independiente de la cadena, existe un factor común de pérdida de materia prima, uno se produce en el campo y el segundo durante la selección de materia prima en la agroindustria, antes de que ocurra el proceso de transformación. Esta pérdida inicial se da por calidad y condición, es decir, que la materia prima presente algún daño como pudriciones, golpes, partiduras, entre otros”.

Fotografía: Fundación Chile.

www.portafruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter