Temporada de uva de mesa en el norte de Chile alcanza volúmenes similares a la campaña anterior

13 Febrero 2018

La producción de uva de mesa en la región de Atacama se ha desarrollado con cifras similares a la campaña 2016-17, sin embargo, el robo de fruta desde los campos es un problema que mantiene preocupados a los productores.

A fines de noviembre del 2017 se inició la actual campaña de uva de mesa en la zona norte de Chile, la cual presentó un comienzo lento pero que de igual forma se logró alcanzar los volúmenes de embarques semanales usuales hacia mediados de diciembre, según comentó Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de productores y exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) a Portalfruticola.com.

Arrieta comentó que hasta la semana 5, los volúmenes de producción de la región de Atacama, incluyendo los valles de Copiapó y Huasco, sumaban 5.938.000 cajas.

En esa misma línea, agregó que todo el volumen ha sido exportable y que ha sido despachada en su mayoría a Estados Unidos, sobre todo las variedades tempranas, mientras que las más tardías han tenido como destino Asia y en menor medida a Europa.

En cuanto a las proyecciones para el resto de la campaña, la presidenta de APECO explicó que esperan alcanzar a la temporada 2016-2017, cuando sumaron 9.035.000 cajas: “Creo vamos a andar bordeando esa cifra. Ojalá pudiésemos pasar ese volumen, porque mientras haya más producción es bastante mejor y más aún ahora que tenemos el dólar que no nos ha acompañado mucho, lo que ha sido bastante complejo”.

“Hemos ido disminuyendo, ya que el 2012 teníamos entre 12 y 14 millones de cajas, pero también hemos tenido efectos por aluviones, heladas y también por el recambio varietal, porque al igual que en la cuarta región como en el sur, los productores están en la apuesta de ir cambiando variedades de manera de tener mayor productividad por una hectárea”, sostuvo Arrieta.

Asimismo, la representante de APECO comentó que en el valle de Copiapó ya se pueden ver campos con nuevas plantas y explicó que existe una diferencia respecto a cómo desarrollan sus plantaciones otros países: “A diferencia de Perú que planta y a los 18 meses le puede sacar buena producción al parrón, nosotros en 3 años recién empezamos a alcanzar volúmenes aceptables para lo esperado de 3.500 a 3.800 cajas por hectárea”.

Finalmente, Arrieta sostuvo que las proyecciones estiman que la actual temporada debería terminar entre la primera y la segunda semana de marzo con las últimas variedades tardías.

Complicaciones de la temporada

En cuanto a los inconvenientes que se han generado en lo que va de la campaña 2017-2018, Lina Arrieta comentó que la falta de agua no ha sido un tema que haya afectado en gran medida a los productores de la zona.

“Yo diría que Atacama pasó bastante bien la escasez hídrica y no tuvimos mayores pérdidas dado que somos un valle que de alguna manera, desde la década del 80 en adelante, en donde los emprendedores apostaron a hacer las cosas bien, con riego tecnificado en el 100% de los campos, lo que permite un eficiente uso hídrico y que nos ha permitido pasar los tiempos más complejos con buenos volúmenes de agua”, explicó Arrieta.

Sin embargo, la presidenta de APECO destacó que una de las mayores complicaciones ha sido el robo de fruta desde los campos: “Es un tema complejo y es una preocupación de todos los productores, la cantidad de robos que hemos tenido de fruta fresca, en que verdaderas bandas organizadas han entrado a los campos. Es una situación que se ha ido agravando, todos los años se tienen pérdidas por esto, pero este año ha sido bastante traumático y la verdad es que las denuncias no han tenido ningún resultado positivo”.

“Las pérdidas son millonarias y aunque no hemos podido cuantificarlas, entre la mayoría de nuestros productores y de nuestros asociados no hay nadie a quien no le hayan robado, desde los chicos, los medianos y los grandes”, aseguró Arrieta.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario