Cobertura de seguros con subsidio estatal para frutales en Chile aumentó un 857% al año 2017

Copyright Destacado Top Destacados
Cobertura de seguros con subsidio estatal para frutales en Chile aumentó un 857% al año 2017

Los montos de la superficie de frutales asegurada con subsidios de Agroseguros del Ministerio de Agricultura experimentó un alza de un 857% desde el año 2014 al 2017.

Asimismo, el número de pólizas suscritas en el mismo periodo tuvo un alza de un 221%, pasando de 482 el 2014 a 1.547 el 2017.

Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros conversó con Portalfruticola.com, quien comentó que el crecimiento tras estas cifras se debe a un cambio en los topes del subsidio para costear el valor del seguro, el que pasó de 80 Unidades de fomento (UF) por Rut de persona o empresa a 80 UF por póliza contratada.

“Los cambios normativos que hicimos, fue cambiar la forma en que funcionaba el tope del seguro, porque históricamente desde el año 2000 hasta el 2014 se financiaba el 50% del costo, pero con un tope de 80 UF por Rut al año, lo que se traducía en que las medianas empresas podían asegurar sólo un predio con subsidio y tenían que pagar los demás en un 100%. Sólo los micro productores alcanzaban a acceder al 50% del subsidio” explicó Navarro.

El director ejecutivo de Agroseguros sostuvo que este cambio permite asegurar diferentes variedades haciendo uso del subsidio estatal: “Ahora el tope es 80 UF por póliza, lo que significa en la práctica que por ejemplo una viña, puede contratar seguros por cada cepa, entonces se puede asegurar ante eventos meteorológicos como heladas, lluvias fuera de temporada o vientos, los que por efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes e intensos”.

Navarro también agregó que la participación del sector frutícola era marginal, la cual paso de tener 2.700 hectáreas de árboles frutales asegurados en 2014 a 13.133 hectáreas en 2017.

Por otra parte, junto al cambio en los topes del subsidio se incorporaron nuevas especies como nogales, los también podrán ser asegurados.

Navarro indicó que otro de los cambios es la creación de un seguro contra incendios con adicionales, el cual cubre la inversión inicial de los frutales incluyendo así los árboles, sistemas de riego, sistemas de conducción, entre otros, recibiendo cobertura ante siniestros como aluviones o terremotos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter