Chile: Representantes del Agro preocupados por variaciones del dólar

Destacados Más Noticias
Chile: Representantes del Agro preocupados por variaciones del dólar

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se reunió con el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, para expresarle la inquietud de la industria frente a la volatilidad del dólar y las consecuencias que esto podría tener en la competitividad.

Ariztía manifestó que si la divisa continúa bajando existe un riesgo para los productores, exportadores y otros actores de la cadena de valor.

“En análisis realizados por nuestro Departamento de Estudios, se aprecia que variaciones de un 8% en el tipo de cambio representa en empresas del sector una caída de los márgenes brutos que podría ir entre el 15% y el 35%”, sostuvo el presidente de la SNA.

Asimismo, explicó que “esta situación es compleja. En especial, la actividad frutícola ejecuta, normalmente, sus actividades durante la segunda mitad del año y recibe sus ingresos, en dólares, durante la primera mitad del siguiente año. Este desfase genera incertidumbre y enormes descalces”.

En esa misma línea, Ariztía comentó “no estamos solicitando una ayuda estatal en esta materia. Solo planteamos que, de continuar el dólar desacoplado sobre tipo de cambio real y cuidando los equilibrios macroeconómicos, el Banco Central dé señales claras y oportunas al mercado sobre esta situación”.

Finalmente, el presidente de la SNA agregó: “Los agricultores del país, hemos demostrado con creces nuestra capacidad de invertir y conquistar mercados con nuestros productos, reconocidos a nivel mundial, sin embargo, como hemos ejemplificado, variaciones circunstanciales del tipo de cambio, afectan gravemente el resultado de nuestras empresas, por lo cual solicitamos al Banco Central que, en virtud de sus atribuciones, procure minimizar estos impactos”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter