Productos frescos destacaron entre las tendencias de Whole Foods para este 2018

Destacado Top Más Noticias
Productos frescos destacaron entre las tendencias de Whole Foods para este 2018

Una gran variedad de productos frescos aparecen en la lista de tendencias de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods. La lista que fue elaborada por expertos y compradores incluye hongos funcionales, verduras con tallo, ingredientes del medio oriente como berenjenas y pepinos, como también tomates y frutillas certificadas por Fair Food.

A continuación, encontrarás las 10 tendencias más relevantes según Whole Foods para este 2018:

  1. Sabores florales

El uso de pétalos comestibles ha estado presente desde incorporar flores y pétalos enteros en distintos platos hasta usarlos para infusiones en bebidas. Esta tendencia crea un sabor sutilmente dulce con un toque aromático fresco. Se pueden utilizar flores usadas como hierbas en cosas como llattes de lavanda y todo lo que tenga sabor a rosa. Asimismo, los tés de hibisco rosa brillante son una variante de la tendencia, tanto en versiones frías como calientes, mientras que la flor de saúco es el pétalo más valioso para cócteles y bebidas espumosas.

  1. Super polvos

Los polvos son una opción interesante porque son fáciles de incorporar a distintas preparaciones como lattes, smoothies, barras nutritivas, sopas y otro tipo de productos horneados. Para un impulso de energía o como una alternativa al café, los polvos como el té matcha, la maca o el cacao surgen como buenas alternativas. También la cúrcuma ha aumentado su popularidad debido a su uso en la medicina Ayurveda y otros como la espirulina y el kale han experimentado un aumento de su consumo.

  1. Hongos funcionales

Los compradores están entusiasmados con los hongos funcionales, los que tradicionalmente se utilizan para respaldar el bienestar como ingrediente de los suplementos dietéticos. Ahora, variedades como reishi, chaga, cordyceps y melena de león protagonizan productos de diferentes categorías. Las bebidas embotelladas, los cafés, los batidos y los tés a base de estos marcan la pauta. Los ricos sabores también se prestan a los caldos de champiñones, mientras que las notas terrosas y cremosas combinan bien con los sabores de cacao, chocolate o café. El cuidado del cuerpo también está de moda en esta tendencia de hongos en formato de jabones, cuidado del cabello y más.

  1. Fiesta del Medio Oriente 

Las influencias culinarias de Medio Oriente se han abierto camino hacia el oeste durante años, y 2018 traerá estas sabrosas tradiciones a la cultura popular. Cosas como el hummus, pita y falafel eran los puntos de entrada hacia este tipo de gastronomía, pero ahora los consumidores están listos para explorar tradiciones más profundas, los matices regionales y los ingredientes clásicos de las culturas de Medio Oriente, con influencias persas, israelíes, marroquíes, sirias y libanesas que marcan una mayor presencia. Especias como harissa, cardamomo y zaatar están llegando a más menús, además de platos como shakshuka, halloumi a la parrilla y cordero. Otros ingredientes de tendencia del Medio Oriente incluyen granada, berenjena, pepino, perejil, menta, tahini, mermelada de tomate y frutas secas.

  1. Transparencia 2.0

Cuando se trata de etiquetado de productos, los consumidores quieren saber la historia real detrás de lo que comen y cómo fue el camino que recorrió desde su punto de origen hasta la tienda. La transparencia es lo más importante, pero los compradores también buscan otros detalles, como la certificación de Comercio Justo, normas de producción responsable y bienestar animal.

  1. Tecnología a la vanguardia 

Las dietas y los platos a base de plantas continúan dominando el mundo de los alimentos, pero ahora la industria tecnológica también tiene un asiento en la mesa. Mediante el uso de la ciencia para promover recetas y manipular ingredientes y proteínas a base de plantas, estas técnicas crean alternativas como hamburguesas veganas "sangrantes" o Sushi sin atún en base a tomates. Estas nuevas técnicas de producción también están trayendo algunas nuevas variedades de leche de nueces y yogures hechos de nueces pili, guisantes, plátanos, nueces de macadamia y pacanas. Los productos sin lácteos como el glaseado vegano, brownies, helados, brioche y crème brûlée se están haciendo de un modo en que ya los no-veganos no podrán notar la diferencia.

  1. Snacks crujientes

La tecnología está revolucionando todo lo inflado, reventado, seco y crujiente. Los nuevos métodos de extrusión (formas de procesar y combinar ingredientes), han allanado el camino para los chips de mandioca reventados, pasta aireada, chips de algas marinas y racimos de arroz inflado. Los chips tradicionales también obtienen una mejora como parte de la tendencia, con mejores opciones como jícama, chirivía o papas fritas de Bruselas.

  1. Tacos de nuevos sabores

Esta estrella de la comida callejera ya no se limita a una tortilla, o a sabrosas recetas: los tacos se están presentando para el desayuno, y los restaurantes de moda tienen variaciones de postres en base a ellos. Por encima de todo, los tacos también se despojan de su caparazón en busca de nuevos tipos de envoltorios y empastes, como las envolturas de algas con relleno de poke. Los tacos clásicos no van a ningún lado, pero una mayor atención a los ingredientes está aumentando su versatilidad.

  1. De la raíz al tallo

Entre la carnicería de punta a punta y la reducción del desperdicio de alimentos, algunas fuerzas se combinan para inspirar la cocción de raíz a tallo, que hace uso de toda la fruta o verdura, incluidos los tallos u hojas que se comen menos comúnmente. Recetas como las cáscaras de sandía en escabeche, el pesto de remolacha verde o el repollo de tallo de brócoli han introducido a los consumidores nuevos sabores y texturas.

  1. Bebidas burbujeantes

Ahora existe una nueva categoría en ascenso de bebidas burbujeantes que busca llamar la atención de los consumidores. Estos bebestibles están muy distantes de sus predecesores azucarados. Aguas burbujeantes saborizadas en base a sirope de maple y betula.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter