Inauguran línea de procesamiento de cerezas más moderna de Chile

Destacados Más Noticias
Inauguran línea de procesamiento de cerezas más moderna de Chile

Ayer se inauguró en Chile la nueva línea de producción de cerezas más moderna del país, y una de las más innovadoras del mundo en presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Fue en la planta Cenkiwi, de Copefrut, donde, junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, se dio paso a la inauguración de la tecnología que beneficiará a 200 productores agrícolas.

Ésta permitirá aumentar la capacidad de procesamiento y selección, lo que se traducirá en un producto de mejor calidad. La nueva línea consiste en una máquina que alcanza niveles de producción de hasta 12 toneladas por hora, lo que significará que el 25% de la fruta de Copefrut será procesada en ella, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Adicionalmente, en la instancia en que la también participaron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, se firmó un convenio de investigación aplicada entre Copefrut y la Universidad de Chile. El acuerdo beneficiará a 350 agricultores brindando soluciones a sus problemas productivos a través de estudios que se realizarán en distintas comunas.

Al respecto, el Secretario de Estado se refirió al trabajo público-privado en el agro, caracterizado siempre por el diálogo respetuoso entre sus partes que ha permitido fortalecer instancias productivas como la inaugurada en Curicó. “El mejoramiento de la calidad de vida de nuestros productores depende en gran parte de apuestas como las que Copefrut hizo en la Región del Maule, corazón agrícola de nuestro país que sustenta su actividad económica en este rubro”, indicó la autoridad.

En la inauguración de la planta, el ministro dijo que “sin investigación e innovación no se puede ser competitivo en un mundo que está en profunda transformación” y que “el esfuerzo de agricultores va de la mano con buenas políticas públicas”.

Además, el ministro Furche agregó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, propuesta por la presidenta Bachelet, apunta a convertir a nuestro país en una potencia alimentaria mundial. “Estamos orgullosos de que esta política hoy se vea reflejada en la nueva planta de producción y un convenio de innovación entre dos instituciones muy importantes para el país”, precisó.

En la misma línea, el Gerente General de Copefrut, Andrés Fuenzalida, afirmó que “el compromiso con los productores y el país nos trajo hasta este momento: la inauguración de una de las plantas de producción de cerezas más modernas del mundo, y a firmar un convenio con la Universidad de Chile. Hoy comenzamos una etapa en la que aumentaremos el retorno de los agricultores y continuaremos trabajando por contribuir en el cumplimiento de los objetivos de nuestro país”.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Roberto Neira, en tanto, indicó, “El trabajo en conjunto entre instituciones privadas y públicas en pos de la innovación va en directo beneficio de nuestra sociedad. Tenemos muy altas expectativas de la labor que hoy comenzaremos a realizar en conjunto y agradecemos la confianza depositada en nuestra casa de estudios para ser parte de este proyecto”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter