Temporada de cerezas chilenas se retrasaría de 7 a 10 días, pero el presidente del Comité asegura que la calidad será mejor que la campaña pasada

Copyright Destacado Top Más Noticias
Temporada de cerezas chilenas se retrasaría de 7 a 10 días, pero el presidente del Comité asegura que la calidad será mejor que la campaña pasada

Gran cantidad de las cerezas chilenas se exporta hacia China, donde los consumidores son atraídos por la dulzura y estética de esta fruta chilena.

 Sin embargo, lluvias de la semana pasada y principios de octubre no han pasado desapercibidas en cómo podrían afectar a la calidad de las cerezas esta temporada.

Para conocer más detalles, Portalfruticola.com, conversó con Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile y gerente comercial de la empresa Agrícola Garcés.

La temporada de cerezas chilenas comenzó recientemente con los primeros arribos en China en las ciudades de Guanzhou y Shanghái, de la mano de Agrícola Garcés.

Tagle explica que, si bien no se puede evaluar aún el impacto exacto de las lluvias para la fruta, sí indicó que la temporada se retrasaría entre 7 y 10 días. Aunque, afortunadamente, también agregó que, gracias al clima más frío, la calidad de las cerezas chilenas sería mejor que la de la campaña pasada, primavera que se caracterizó por ser la más cálida en 35 años para el país.

En términos de volumen Cristián Tagle no dio una cifra exacta, pero sí señaló que la producción de esta temporada probablemente superará la anterior.

A pesar de las afirmaciones de Tagle, cabe destacar que, a inicios de octubre, en Portalfruticola.com, hablamos con Carlos Tapia, asesor de cerezas en Chile, quien comentó que “se ha escuchado demasiado que habrá 35 millones de cajas embaladas de cereza, pero personalmente soy crítico de los números que salen”.

“Hay una brecha muy grande entre una caja embalada y los kilos de fruta que hay en un huerto. Se debe considerar que lo que se produce en un huerto entre un 70 o 75% de esa fruta es embalada”.

Carlos Tapia, al momento de la entrevista calculaba que para alcanzar dicha cifra se tendrían que producir en promedio 8 mil kilos de cerezas por hectárea. Sin embargo, en Chile se cosechan entre 6.500 y 7.000 kilos por hectárea. “Me costaría mucho creer que hay más de 30 millones de caja”, dice el asesor.

No obstante, comentó que cualquier situación puede ocurrir y las cifras podrían sorprender.

Como gerente comercial de Agrícola Garcés, Cristián Tagle agregó que la compañía ya envió sus primeras cerezas al mercado chino, las cuales llegaron a Guanzhou y Shanghái bajo la marca San Francisco.

El primer lote de exportaciones a Guangzhou y Shanghái es de aproximadamente 1.000 a 2 mil cajas en total, la mayoría de las cuales son de 5 kg, siendo las primeras variedades en llegar al mercado Royal Dawn y Glen Red.

Según informó Tagle, durante el curso de la temporada, llegarían otras variedades como Lapins, Bing, Sweetheart y Santina.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter