Dispositivo de detección de patógenos de un minuto podría cambiar el juego en seguridad alimentaria

Destacados Más Noticias
 Dispositivo de detección de patógenos de un minuto podría cambiar el juego en seguridad alimentaria

presidente de ventas y marketing Craig Carlson

Scanx Technologies, con sede en Palo Alto, California, está trabajando con algunos de los principales cultivadores de hojas verdes del estado en un programa piloto utilizando sus instrumentos para detectar listeria, pero el presidente de ventas y marketing Craig Carlson dijo que el alcance potencial podría ser mucho más amplio.

"Somos la compañía que va a llevar el laboratorio al campo para detectar [patógenos] en tiempo real", dijo Carlson a los participantes en el evento de Fresh Connections de la Produce Marketing Association (PMA) en Santiago de Chile la semana pasada.

"También nos estamos enfocando en los otros contaminantes y patógenos principales, y también buscando productos químicos dentro de los pesticidas para poder ir y mirar los niveles de elementos clave para asegurarnos de que están alcanzando los requisitos de la EPA (Agencia de Protección Ambiental)".

Añadió que la misma tecnología también podría utilizarse para certificar si una fruta o verdura es cultivada orgánicamente o no, a lo que él indicó que "puede ser un gran problema o cuestión dentro de nuestro suministro de alimentos".

Pero el mayor problema que la compañía pretende abordar es la inocuidad de los alimentos y algunas cifras asombrosas de las 3.000 muertes anuales por intoxicación alimentaria, 130.000 hospitalizaciones y unos 48 millones de personas afectadas.

"Esa es una de cada seis personas en Estados Unidos y estoy seguro de que es muy similar a lo que ocurre aquí en Chile", señaló Carlson.

"¿Qué puede hacer una solución en tiempo real como ScanX? Debido a esta implementación en tiempo real, será capaz de salvar vidas, reducir enfermedades, y reducirá el desperdicio de alimentos porque muchos de estos productos tienen una frescura perecedera”.

Próximos pasos para ScanX

Carlson dijo que si a los productores de hojas verdes les gustaba la tecnología probablemente integrarían ScanX en sus protocolos, y el plan era trabajar hacia la certificación de la industria y, en última instancia, la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

"Ese proceso probablemente va a suceder hacia fines de 2018", informó.

"Como una solución completa de la cadena de suministro estamos comenzando con la industria de hojas verdes centrándonos en la listeria en nuestros pilotos iniciales”.

"Vamos a desarrollar la primera base de datos mundial de contaminantes para que pueda recopilar datos con estos dispositivos, podremos analizarlos y trabajar con la suscripción de datos".

Fuera de Estados Unidos, agregó que ScanX se expandiría a otros países -incluyendo a Chile- a principios de mediados de 2018.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter