Perú: MINAGRI crea Comisión Sectorial tras daños por el Niño Costero

Destacados Más Noticias
Perú: MINAGRI crea Comisión Sectorial tras daños por el Niño Costero

El Niño Costero en Perú dejó graves daños que sufre el sector agrario. Es por esto, que el Ministerio de Agricultura de Perú, creó una Comisión Sectorial para la reconstrucción del sector.

La Comisión de Reconstrucción Agraria, de carácter temporal, tendrá como objetivo acelerar los trabajos de reedificación de las infraestructuras agrícolas dañadas por el fenómeno climático.

Dentro de las funciones de esta Comisión, como informa MINAGRI, se encuentra proponer el inventario de daños a la infraestructura pública efectuados por gobiernos regionales y locales; plantear la inclusión de los proyectos y actividades sectoriales proporcionados por la autoridad regional y local; preparar el Plan Sectorial para la Reconstrucción Agraria para su consolidación al Plan Integral, entre otras tareas.

Por su parte, el Coordinador General de la citada Comisión supervisará la implementación del Plan Sectorial y dará cuenta a la Alta Dirección de los avances asignados a las dependencias del sector. Dicho grupo elaborará Plan de Trabajo en un plazo de diez días hábiles.

Cabe destacar, que MINAGRI ya ha llevado a cabo planes de acción desde abril pasado tales como la reactivación de la actividad agropecuaria afectada por el Niño costero, la entrega de bonos de emergencia de 1.000 soles por hectárea (hasta un tope de 4 hectáreas) para los pequeños agricultores, cuyos cultivos resultaron afectados por las lluvias e inundaciones. También se implementaron programas de siembras temporales y de recuperación de plantaciones de frutales.

Dicha Comisión estará conformada en calidad de coordinador general, por el director (a) general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; el responsable de estudios, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua; y los responsables de ejecución de proyectos, los Directores Ejecutivos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y de AGRORURAL.

La creación de la Comisión se lleva a cabo bajo el marco de la Ley 30556, la cual estableció declarar de prioridad, de interés nacional y necesidad pública la implementación y ejecución de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad, que sufrió los embates del evento climatológico.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter