El Brexit es acerca de "cambiar de mentalidad" y ser "disruptivo", dice presidente de Greenyard

Copyright Destacados Más Noticias
El Brexit es acerca de

"Lo que el Reino Unido está tratando de hacer con Brexit, todo el mundo dice que están locos, pero va a funcionar. Tienes que adaptarte a eso", dijo el presidente ejecutivo de Greenyard, Hein Deprez.

El presidente de una de las mayores empresas de alimentos de Europa, hizo sus comentarios durante un taller de Brexit que tuvo lugar en vísperas de la London Produce Show la semana pasada, dirigiéndose a un público lleno de gente ansiosa por aprender más sobre los riesgos y oportunidades que la Unión Europea presenta para el comercio de productos frescos.

"Tienes que hacerlo de una manera completamente diferente, tienes que ser disruptivo y encontrar soluciones para este mundo", dijo Deprez.

Hizo hincapié en que era totalmente posible para U.K. salir de negociaciones ganando.

"Usted debe escuchar lo que los mercados necesitan e intentar construir el surtido ideal. Tenemos que adaptar nuestros mercados a lo que el consumidor decida. Ya han decidido por Brexit, ya no se puede cambiar eso", dijo.

"Tienes que traer surtidos completos y cuando haces eso, tienes que estar presente en todo el mundo".

Cambio de mentalidad y optimización 

Aprender a cambiar la mentalidad en Inglaterra, dijo, fue clave al mismo tiempo que "crear optimización", a pesar de que hay [y continuarán habiendo] presiones de precios causadas por una libra más débil.

"Nos enfrentamos a la caída de la libra esterlina y los productos se están volviendo mucho más caros, ¿cómo podemos ahorrar costos? ¿Cómo podemos crear optimización?"

"Necesita, por ejemplo, como importador en Inglaterra, tener una canasta llena de productos. Tenemos que aprender, en Inglaterra, a cambiar nuestra mentalidad - disculpe que lo diga así, pero tenemos que trabajar más duro; Tenemos que crear productividad.

"Y puedo decirle que los proveedores no aceptarán más, que usted, rebaje los costos bajo la presión de sus minoristas. Así que tienes que adaptar tu productividad ".

Deprez agregó que él era activo en varias compañías en el U.K a través de los sectores frescos, congelados y de la agricultura.

"Un tercio de lo que estamos vendiendo en U.K. en frutas y hortalizas es producido localmente, otro tercio viene de Europa y el restante viene de ultramar. Creo que sin ningún problema en los próximos cinco años, la U.K. puede producir el 50% y aún más".

"Los plátanos no se producirán en U.K. o las naranjas y lo mismo para las uvas de mesa, pero hay una gran cantidad de productos que serán importantes; Hay espacio para producir una gran cantidad de productos en U.K".

"Ya he trabajado con agricultores ingleses durante años cultivando variedades de verduras y dicen que es demasiado difícil, demasiado trabajo. Pero la gente inglesa, no están en las granjas trabajando, allá están los polacos y portugueses, quienes además trabajan por sueldos bajos - No entiendo por qué no es posible.

"Los ingleses tienen que empezar a producir mejor".

También en el escenario, durante el taller titulado "Acceso al mercado del Reino Unido - ahora y después de Brexit", estuvo el consejero agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Tim Heddema.

Comparó la situación de que U.K. dejara la UE, como si los Países Bajos hubieran perdido un "hermano" o "mejor amigo", y explicó cómo Gran Bretaña enfrentó el desafío de renegociar con no menos de 160 países, incluyendo 53 acuerdos comerciales de la UE, que ofrecen acceso preferencial.

"Nuestra historia compartida es larga, formalmente como naciones rivales navegantes anteriores a una Gran Bretaña global y una Holanda global, hemos pasado del fuego a la amistad", dijo Heddema a los delegados.

"El Brexit ha sido analizado hasta la muerte, a veces digo. No se puede negar que está teniendo un enorme impacto en todos nosotros ya, antes de que realmente esté sucediendo. Estoy seguro de que Brexit ganaría el trofeo del año si no fuera por la sorpresiva entrada de "covfefe", dijo con ligereza.

Sin embargo, dijo que los expertos predijeron que tomará décadas recuperar su acceso preferencial, citando el Acuerdo Global de Comercio y Comercio (CETA) de la UE-Canadá como un ejemplo que tomó nueve años.

"Todo esto suena como un problema sólo para U.K., pero naturalmente, la UE puede encontrarse en una situación similar siendo la otra astilla de la asociación fracturada.

"La división de los acuerdos de libre comercio entre la UE y UK indudablemente provocará protestas de los países socios y conducirá a interminables discusiones sobre el cambio de las circunstancias", dijo.

Heddema dijo que al principio es difícil ver las oportunidades de la situación.

"Para empezar, la carga de las negociaciones puede ser físicamente inmensa y tomar mucho tiempo", dijo.

"Aún así, tanto la Comisión Europea como la UE en su conjunto, y el Gobierno del Reino Unido probablemente querrán tener un gran éxito al obtener acceso adicional a los mercados en todo el mundo para compensar a Brexit.

"Con el alcance del producto adecuado, hay mucho que ganar para las industrias exportadoras fuertes".

Agregando que la carrera por China, la India y otros países asiáticos estaba "definitivamente en camino", Heddema dijo que conseguir el acceso al mercado adecuado era un esfuerzo compartido entre la industria, el gobierno y las instituciones de investigación.

"Las oportunidades de exportación e inversión siempre estarán ahí para aquellos que se esfuerzan y tienen el conocimiento requerido, si usted es parte de la UE, del Reino Unido o en cualquier otro lugar.

"Nuestros lazos son demasiado fuertes para ser cortados por un nuevo acuerdo comercial con mayores barreras al comercio. En todo caso, recompensará a los empresarios más innovadores en regiones de alta producción, como la UE y el Reino Unido en general.

"Pero primero los arreglos nuevos tendrán que ser concluidos y en este momento ni siquiera es seguro cuando comenzarán las conversaciones sobre la futura relación".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter