Panorama mixto de suministro de sandía en Norteamérica este 2017

Copyright Destacados Más Noticias
Panorama mixto de suministro de sandía en Norteamérica este 2017

Las cosechas tempranas de la sandía en los dos Estados de producción más grandes de EE.UU. han coincidido con los volúmenes mexicanos que han ido disminuyendo antes de lo normal este año y un comienzo lento para la campaña de California.

Las cifras proporcionadas por la Junta Nacional de Promoción de Sandía muestran que los volúmenes de Florida en el último mes fueron 22 millones de libras más altas que el promedio de cinco años, lo que representa un aumento del 7%. Mientras tanto, la producción de Texas es de 85 millones de libras, el 130% más.

A pesar de que los volúmenes de México tuvieron un aumento de 6% hasta la fecha en 2017, en el último mes y semana han caído un 16% y un 27%, respectivamente.

Además, la campaña de California lleva un 71% de descenso a lo largo del año.

"Florida empezó antes y generó un gran volumen temprano, pero no parece una extensión de la ventana de ninguna manera", dijo Jason Hanselman, socio del departamento de asuntos de la industria del grupo a Portalfruticola.com.

Dijo que la situación era similar en Texas, que tenía una "cosecha muy temprana y fuerte".

"Si nos fijamos en los números del año calendario, Texas tiene alrededor de un 130% más de lo que normalmente cosechan a este punto, y luego, en los últimos 30 días, llevan hasta el 120% y en la última semana hasta casi el 50%”.

"Así que eso es algo que se está prolongando a medida que avanzamos, y llega en un buen momento porque después de una proliferación tremenda de sandía saliendo de México durante los primeros meses de invierno, los hemos visto caer en el último mes".

Datos del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) muestran que México envió alrededor de 900 millones de libras de la fruta a Estados Unidos este año, en comparación con alrededor de 850 millones de libras en el mismo periodo el año pasado.

"Es alrededor de un 6% más en el año, pero si nos fijamos en los últimos 30 días, están por debajo de un 16% de lo que se obtiene de México tradicionalmente, y luego en la última semana es alrededor de un 27% menos", dijo Hanselman.

"Esto significa que hay algo menos de fruta en el mercado de lo que estamos acostumbrados a ver, por lo que en realidad ha sido muy beneficioso que Texas haya podido compensar eso, de lo contrario estaríamos viendo una escasez bastante significativa en el mercado".

Más al oeste de EE.UU., el representante señaló que mientras Arizona había aumentado un 12% el volumen de fruta hasta la fecha, California recién ahora está consiguiendo una cosecha de cerca de 10 millones de libras, lo que en el promedio de los últimos 5 años representaba casi un tercio menos.

"Ha sido una primavera muy productiva para Arizona, pero California - desafortunadamente - parece que ha retrasado su programa de producción", indicó.

El reparto de Florida comenzaría a terminar en las próximas semanas, agregó Hanselman, pero la temporada de Texas se prolonga mucho más en el año.

Precios bajos al inicio de 2017

En cuanto a los precios de mercado de Estados Unidos, Hanselman señaló que la situación de exceso de oferta en general había presionado los precios a finales de 2016, pero la situación había mejorado.

Señaló que también hubo una "tremenda recuperación" en los últimos dos años en volúmenes de Honduras y Guatemala, que subieron un 71% y un 23% en lo que va del año.

Un invierno particularmente frío en muchas partes de Estados Unidos también pudo haber afectado los precios de venta, pero Hanselman observó que los precios en las últimas semanas se habían mantenido estables, cuando normalmente había un "descenso bastante constante".

"Muy pronto va a empezar a aumentar de nuevo, y realmente como commodity, nuestros precios FOB están muy vinculados a la oferta. Realmente va a depender de si la oferta aumenta o no", dijo.

Fotografía: Cortesía de la Junta Nacional de Promoción de Sandía 

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter