EE.UU.: Dole Food Company vuelve a Wall Street - PortalFruticola.com

EE.UU.: Dole Food Company vuelve a Wall Street

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Dole Food Company vuelve a Wall Street

El propietario de Dole Food Company, David Murdock, está llevando a la compañía al público por tercera vez, con planes de ofrecer hasta US $ 100 millones de acciones en el mercado de valores.

La medida se produce pocos meses después de que Murdock supuestamente realizara un acuerdo de US $74 millones con antiguos accionistas que lo estaban demandando por presuntamente devaluar el precio de la acción cuando Dole se convirtió en privada en 2013.

Murdock tomó la compañía a privada a un precio de US $ 13.50 por acción, pero en 2015 un tribunal de Delaware estimó que el valor razonable de las acciones debería haber sido de US $ 16.20 en ese momento. Murdock y otro ejecutivo fueron condenados a pagar US$ 148 millones en daños y perjuicios.

En una presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de ayer, la compañía dijo que tenía la intención de utilizar los ingresos de la oferta pública inicial (IPO) para pagar deudas, y posiblemente para "fines corporativos" si hay fondos adicionales restantes.

"No esperamos pagar dividendos en nuestras acciones ordinarias en el futuro previsible", agregó la compañía.

Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, Pierce y Fenner & Smith Incorporated están entre los aseguradores de la oferta.

Expansión global

En la presentación-  que no especificó exactamente cuántas acciones se ofrecerían o a qué precio - la compañía resaltó algunos de sus desarrollos desde que el grupo de productos frescos se hizo privado hace cuatro años.

"Desde que iniciamos nuestra actividad en el sector privado, hemos realizado importantes medidas de ahorro de costos", dijo la compañía. "También hemos hecho mejoras significativas a través de nuestra cadena de suministro global, particularmente en forma de adquisiciones de granjas".

"Las granjas adquiridas han aumentado nuestra propiedad en aproximadamente un 20%, principalmente en Latinoamérica".

La multinacional dijo que un aumento en el volumen producido por la compañía lo ha ayudado a mejorar su posición de negociación con los productores independientes.

"Además, las nuevas adquisiciones han agregado a nuestra estrategia global de diversificación de productos, ya que incluyen granjas orgánicas de piña en Costa Rica y una granja de frutas frescas diversificadas en Chile", dijo en un documento.

"A partir del 25 de marzo de 2017, poseemos y operamos aproximadamente 124,000 acres de granjas y otras tenencias de tierras alrededor del mundo, incluyendo aproximadamente 14,800 acres de tierra ociosa activamente comercializada para la venta en Oahu, Hawaii.

"Además, tenemos una flota de 15 barcos refrigerados, 13 de los cuales están dedicados a nuestras operaciones, operan aproximadamente 15.600 contenedores refrigerados y utilizan seis plantas de fabricación de ensaladas".

La compañía dijo que al mantener el control de la cadena de suministro, está mejor equipada para proteger los productos de los daños de manipulación, mantener temperaturas óptimas de envío y controlar mejor el momento de la distribución del producto.

"Creemos que nuestra posición de marca líder y la cadena de suministro integrada crean un modelo de negocios confiable que proporcionará resultados financieros consistentes y sólidos", dijo el documento.

A pesar de estos desarrollos, y un ingreso muy fuerte de US $ 4.500 millones para el año fiscal 2016, junto con un EBITDA ajustado de US $ 215.6 millones, la compañía registró una pérdida neta de US $ 23 millones en ese período.

La compañía tiene más de 180 productos en su cartera, cultivados y procedentes de aproximadamente 20 países, y distribuidos y comercializados a más de 75 países en todo el mundo.

La compañía destacó la investigación de MarketLine a partir de 2015, que valoró las ventas en los mercados estadounidenses y europeos de frutas y hortalizas frescas en US $ 115.000 millones y US $ 277.000 millones, respectivamente.

Esta y otras tendencias de consumo son un buen augurio para los proveedores de productos frescos como Dole.

"La industria mundial de productos frescos exhibe una demanda subyacente consistente y una dinámica de crecimiento favorable", dijo la compañía.

"En los últimos años, el mercado de productos frescos de Estados Unidos ha aumentado más rápido que la tasa de crecimiento demográfico, apoyado por las tendencias actuales, incluyendo una mayor demanda de alimentos saludables, frescos y convenientes y un mayor énfasis entre los minoristas sobre los productos frescos como factor diferenciador en atraer clientes.

"A nivel internacional, creemos que hay oportunidades significativas, especialmente en los mercados en desarrollo, donde el consumo anual per cápita de frutas y hortalizas es actualmente inferior al del mundo desarrollado".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter