¿Qué está pasando con la escasez de vegetales en Europa?

Copyright Destacado Top Más Noticias
¿Qué está pasando con la escasez de vegetales en Europa?

La escasez reciente en algunas frutas y hortalizas frescas en Europa es un recordatorio del papel importante que desempeña la naturaleza en nuestra cadena alimenticia y debe tratarse como una cuestión de corto plazo.

Esta es la opinión de Rory Byrne, director ejecutivo de uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del continente, Total Produce.

"Obviamente hay una disponibilidad limitada de abastecimiento durante esa ventana, dado que esas áreas están muy establecidas en el norte de Europa, por lo que ha sido una dificultad, pero es una de esas cuestiones meteorológicas a corto plazo que se rectificarán", dijo Byrne a Portalfruticola.com durante la feria Fruit Logistica en Berlín.

"No sé si hay algún daño permanente o algún cambio estratégico como resultado”.

"Cuando se tiene un problema meteorológico de esa magnitud, que simplemente elimina la producción, no hay sistema que sea capaz de compensar eso".

Dijo que, en algunos programas como el abastecimiento de uvas de mesa de temporada temprana, si el granizo se produjera en el norte de Sudáfrica la industria en general, tiene la alternativa de cambiarse a Chile, por ejemplo.

Por desgracia, en el caso de muchas hortalizas, por el momento, no hay otra opción a un precio razonable.

"En este momento en particular, con la dependencia de esas regiones (España e Italia), es difícil encontrar alternativas a precios viables", señaló Byrne.

Pero, ¿qué hay sobre abastecer desde Estados Unidos?

"Si persiste, hay oportunidades de importación, y podemos explorar otros socios que tenemos para abastecer diferentes áreas; pero, por el momento, todo el mundo está trabajando de manera satisfactoria, aunque con escasez en algunos supermercados del norte de Europa y El Reino Unido", indicó.

"Hay mucho ruido acerca de esto, ha sido difícil y ha creado escasez, pero estas cosas suceden en la industria de frutas y hortalizas frescas de vez en cuando, y no creo que debamos sacarlo de proporción”.

"Creo que hay sustituciones con otras hortalizas, pero en cierto modo se pierden las ventas porque no son capaces de ser sustituidas con mucha facilidad, ese es el aspecto decepcionante".

Adelante y hacia arriba

La oferta ha sido interrumpida, la incertidumbre permanece sobre los impactos de Brexit y los supermercados se están alejando de las marcas de frutas y hortalizas frescas, pero a pesar de todo esto, todavía queda mucho para ser positivos en Total Produce.

"Creo que, con la mejora de las condiciones económicas en Europa, especialmente en el norte, hay una oportunidad para hacer crecer nuestro negocio orgánico y estamos trabajando muy duro en eso", informó Byrne.

"Se ve a los consumidores dispuestos a pagar más para apoyar el diferencial de precios que se necesita debido a los menores rendimientos que salen por producir productos orgánicos”.

"Creo que las otras áreas en las que se está creciendo son frutas exóticas y berries, y son dos áreas y categorías en las que estamos fuertemente enfocados".

Como parte de su crecimiento en tropicales, Total Produce tomó silenciosamente una participación en la compañía brasileña Argofruta a principios del año pasado.

"Esperamos que la combinación de nuestros puntos de distribución, junto con su capacidad de abastecimiento y embalaje en Brasil nos permita crecer juntos, particularmente con algunos productores brasileños que tienen mangos y otros cultivos", dijo.

"Ellos tienen uvas y otros productos también, pero está muy centrado en el negocio del mango".

Byrne dijo que Total Produce estaba buscando nuevas inversiones para mejorar sus procesos de maduración.

"Estamos en este momento buscando mejorar nuestra capacidad de maduración en toda la gama, ya sea mangos o aguacates u otros exóticos, para tratar de conseguir el concepto de “maduro y listo” desde el punto de vista del consumidor, para hacerlo más atractivo sin ninguna incoherencia sobre la maduración”.

Byrne dijo que el grupo estaba comprando mangos de "todas las principales áreas de producción" con el apoyo de la filial española Eurobanan y la marca Isla Bonita.

"Ramón Rey, que es muy conocido en la industria, lidera el camino de la importación para nuestro negocio en España - hemos desarrollado una marca fuerte alrededor de eso en Isla Bonita, y podemos ver incluso mejorando eso para algunas de nuestras gamas exóticas en una base europea más amplia", comentó.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter