Kiku de Italia se prepara para lanzar nuevas variedades de manzana

Copyright Destacado Top Más Noticias
Kiku de Italia se prepara para lanzar nuevas variedades de manzana

El desarrollador, cultivador y comercializador de manzanas con sede en Italia, Kiku, se está preparando para lanzar dos nuevas variedades de manzanas que se han desarrollado con un enfoque en la resistencia a las enfermedades para reducir la aplicación de pesticidas.

Una de las variedades tiene pulpa roja y se venderá bajo la marca registrada Surprise Inside, y la segunda, Swing, verá su lanzamiento el próximo mes, es descrita como muy amigable con el medio ambiente.

El principal producto de la compañía, las manzanas Kiku, fueron descubiertas por primera vez a principios de los años 90 por Louis Braun, quien las encontró cultivando un manzano Fuji en un huerto japonés. Una década más tarde, la empresa familiar se estableció y la variedad dulce, de color rojo rubí, se desplegó a nivel mundial.

Ahora hay 26 socios en todo el mundo vendiendo colectivamente 25.000 toneladas métricas (TM) anualmente, y la fruta se cultiva en una variedad de regiones, incluyendo Europa, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Después de éxito internacional con la cepa Fuji, otros breeders quisieron poner sus propias variedades en la vitrina y, finalmente Kiku Variety Management fue fundada.

Entre las marcas más exitosas administradas por la entidad se encuentran Crimson Snow, cuya cobertura de producción europea se duplicará a 600 hectáreas en 2020, e Isaaq, una manzana de tamaño snack que ganará una fuerte tracción.

En declaraciones a Portalfruticola.com, el director general de Kiku y el hijo de Louis Braun, el Dr. Jürgen Braun, dijo que la manzana bajo la marca, Swing sería la próxima en ser entregada a los productores, con el lanzamiento oficial previsto para el próximo mes durante Fruit Logistica en Berlín.

Las licencias para la variedad llamada Xeleven ya se han concedido a productores en Italia y Francia, según Braun.

"Ha habido un gran desarrollo en Francia en lo que respecta a los huertos técnicos y de prueba, y hemos estado probando esta variedad durante casi 10 años para encontrar los microclimas adecuados", dijo.

Braun dijo que era una "fruta muy agradable" que era resistente a la costra, y tenía baja susceptibilidad al oídio y áfidos.

"Las variedades resistentes en el pasado han estado bien, pero nunca han sido una buena pieza de fruta. Hay un montón de gente que quiere manzanas orgánicas, pero cuando las cultivaban había mucha decepción. Ahora la nueva generación es muy buena".

"Ahora estamos listos, tenemos un plan de 100 hectáreas de desarrollo tan pronto como sea posible, todos en bloques resistentes. Queremos ir en esta dirección y nuestra visión es tratar de tener cero residuos. Tal vez sea una ilusión, pero vamos a soñar un poco”.

"Hoy en día es cada vez más importante reducir el impacto químico, y eso es lo que queremos hacer, queremos entregar un producto sabroso al consumidor y queremos que los productores ganen algo de dinero, pero al final del día, todo se trata de las próximas generaciones también".

Otra marca de manzana que se lanzará en breve es la Red Moon, parte de la tendencia de la manzanas de carne roja que recorre el continente.

"Esto es cada vez más importante para nosotros, es un producto muy emocionante que crea curiosidad entre los consumidores", dijo Braun.

"También tiene mucha más vitamina C que la mayoría de las manzanas, queremos centrarnos más en el aspecto sorpresa”.

Dijo que ya había una "larga cola" de productores esperando la liberación, lo que ocurriría "muy pronto".

"En el pasado la manzana de carne roja generalmente ha sido muy ácida, por lo que no siempre ha sido una buena pieza de fruta", dijo Braun.

"Hoy en día, con nuestras propias variedades y con las nuevas generaciones, podemos decir que son buenas piezas de fruta, y esa es la razón por la que nosotros y otros cultivadores, estamos empezamos ahora".

Kiku ya ha plantado 10 hectáreas de la fruta, y más se van a plantar, junto con otras variedades, incluyendo Swing, en bloques que cubren 200 hectáreas cerca de Venecia.

"Están a punto de ser plantados en la primavera, serán sembrados cerca de Venecia, no mucha gente lo sabe, pero hay una bonita zona de producción de manzanas", dijo.

"Todo tiene que ver con las pruebas, porque cada variedad es diferente, siempre entregamos un manual a los cultivadores con licencia para que puedan evitar los errores que cometemos en los ensayos".

Braun enfatizó que con tantas cosas sucediendo en la compañía y con tantas personas involucradas a lo largo de la cadena de suministro, era importante tener mucha confianza entre esas personas, especialmente dado el poder cada vez mayor de los minoristas.

 

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter