Australia aprueba ensayos de campo para plátanos GM resistentes a Mal de Panamá

Destacados Más Noticias
Australia aprueba ensayos de campo para plátanos GM resistentes a Mal de Panamá

El Regulador de Tecnología Genética de Australia ha autorizado la liberación "limitada y controlada" de un plátano o banano, genéticamente modificado para ser resistente a la marchitez de Fusarium, también conocida como Mal de Panamá.

La entidad dijo que había invitado a las presentaciones en el Plan de Evaluación de Riesgos y Gestión de Riesgos (RARMP) el 13 de octubre para la solicitud de la Universidad de Tecnología de Queensland, y ahora ha decidido que los investigadores pueden pasar a ensayos de campo.

"El lanzamiento está autorizado a tener lugar en un sitio de hasta 6 hectáreas en el municipio de Litchfield, Northern Territory, por un período de 5 años", dijo el Regulador de Tecnología Genética.

"El propósito del ensayo de campo es evaluar el nivel de resistencia a la enfermedad y el rendimiento agronómico de las plantas de plátano GM bajo condiciones de campos australianos".

"No se permite que el plátano GM se utilice para la alimentación humana o animal. Además de las exigencias del Regulador, este ensayo de campo seguirá sujeto a las leyes estatales y territoriales que cubren el cultivo y transporte de plátanos y el control de enfermedades de las plantas, incluida la enfermedad de la peca del plátano (Guignardia musae)".

La devastadora enfermedad tropical de Panamá IV fue detectada por primera vez en Queensland el año pasado, causando preocupación en la industria bananera.

Los diferentes tipos de plantas de plátano transgénico contendrán, cada uno, un gen introducido de entre los diez genes candidatos que se están probando. Los genes están destinados a proporcionar resistencia a la enfermedad fúngica de marchitez de Fusarium.

Los genes candidatos son de plátanos, excepto uno que es de un nematodo del suelo. Las plantas de plátano transgénico también pueden contener un gen marcador, de una bacteria común que permitió seleccionar las plantas GM durante su desarrollo inicial en el laboratorio.

El Regulador dijo que su decisión de emitir la licencia fue hecha después de la consulta sobre el RARMP con el público, los gobiernos estatales y territoriales, y agencias.

Añadió que había examinado todas las presentaciones que se habían presentado durante el proceso de consulta relacionadas con la salud y la seguridad de las personas o con la protección del medio ambiente.

"La RARMP finalizada concluye que esta liberación limitada y controlada presenta riesgos insignificantes para las personas y el medio ambiente, y no requiere medidas específicas de tratamiento de riesgos".

"Sin embargo, se han impuesto condiciones de licencia para restringir la propagación y la persistencia de los GMO y su material genético en el medio ambiente y limitar la liberación en tamaño, ubicación y duración, ya que éstas eran consideraciones importantes en el proceso de evaluación".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter