Buscando lugar para la fruta italiana en Norteamérica

Copyright Destacados Más Noticias
Buscando lugar para la fruta italiana en Norteamérica

Las peras Abate Fetel no han despegado como se esperaba en el mercado de EE.UU., pero los operadores están encontrando oportunidades de crecimiento en los kiwis, mandarinas orgánicas y uvas con semillas. Conversando con los representantes italianos el stand de Freshness from Europe, durante el Produce Marketing Association (PMA) Fresh Summit en Orlando, Portalfruticola.com, también encontró que la industria tenía grandes esperanzas en otras partes del continente, por ejemplo, el mercado mexicano de kiwis.

"Decidimos el año pasado luego de algunos años de ensayos, suspender el producto," dijo el CEO de Trucco, Nick Pacia, cuando se le preguntó acerca de las peras Abate Fetel.

Hace alrededor de dos años, la industria italiana trabajó duro para encontrar un nicho para la variedad en Estados Unidos, la fruta fue incluso presentada en Eataly, meca de los conocedores del rubro en Nueva York, pero la variedad alargada simplemente no era lo que los norteamericanos estaban buscando .

"La pera, a pesar de que es hermosa y me encanta comerla, no tiene oportunidad comercial... en el futuro tal vez", dijo Pacia.

"En Canadá va muy bien porque hay más europeos, quienes están acostumbrados al sabor, pero el consumidor estadounidense es un poco más complicado".

Ha sido la misma historia para Unacoa Spa, con sede en Bolonia, que vende su fruta bajo la marca Salvi.

"El negocio de la pera lo tratamos de hacer un par de años atrás, pero no tuvo mucho éxito", dijo el gerente de exportación de Unacoa, Andre Broe Jensen.

"Todavía tenemos la apertura de las exportaciones en EE.UU. con las peras, pero es una pera desconocida aquí y es un tipo de pera poco usual. Además de eso, todavía vemos una gran producción en EE.UU. de Williams, Bartlett, Bosc y otras peras”.

"Se está haciendo difícil pero confiamos en que dentro de unos años, especialmente en las comunidades italianas, van a probar las peras Abate nuevamente”.

El kiwi es el rey

Pero, donde las peras Abate Fetels han fracasado, las exportaciones de kiwis italianos han seguido adelante, ya sea a través de táctica empresarial o pura necesidad provocada por un exceso de kiwi en el mercado europeo y la necesidad de nuevos puntos de venta.

"Estamos comenzando con nuestra cosecha de kiwis y vamos a iniciar el envío en una semana o dos", dijo Jensen Broe.

"Una buena temporada se viene, en cuanto a tamaño, estamos en el medio, donde queremos estar; en cuanto a calidad, la forma de la fruta se ve bien, y vemos un 20-25% menos de fruta que el año pasado, lo que estaría bien para una temporada normal”.

"Así que no se ve ninguna falta de fruta, es sólo que hubo una enorme cosecha del año pasado", aclaró.

Renzo Balestri , gerente de exportación de Apofruit, con sede en Cesena, acordó con que la temporada de kiwis estaba siendo "normal".

"Esto es bueno porque cuando hay exceso de producción de kiwis siempre es difícil conseguir un buen precio. Las ventas son más lentas en algunos tamaños”.

"Para Estados Unidos esperamos aumentar el volumen, porque en términos generales, los productores italianos se centran en más mercados de exportación fuera de Europa, debido a que el mercado europeo es bastante completo", informó.

Añadió  que el PMA Fresh Summit era también una buena oportunidad para reunirse con otros productores y comerciantes para analizar la temporada de kiwi Hayward; la variedad principal cuando se trata de la oferta de los kiwis de Italia en EE.UU.

"Estados Unidos también es siempre un mercado pionero para el envasado y materiales", mencionó Balestri.

Pacia dijo que la demanda de kiwi se mantuvo estable en Estados Unidos, pero que la próxima temporada podría ser un reto.

"Va a ser una temporada complicada al principio, porque creo que Nueva Zelanda tiene todavía una gran cantidad de volumen con el inventario disponible en Europa, y aquí también. Así que será un comienzo lento para los italianos”.

"El consumo no ha subido tanto como nos gustaría, hemos crecido porque hemos hecho cosas que son diferentes a lo que otros están haciendo. El valor es el número uno y la calidad tiene que ser excelente", dijo, y agregó que Trucco empaca bajo su propia marca 'Kiwistar'.

Movimiento en México

El principio de “una marea creciente que levanta a todos los barcos”, también podría aplicarse a las ventas de kiwi en México.

"Países como México en la actualidad no están autorizados a importar desde Italia", dijo Balestri, quien agregó que entender  otros mercados de la región también fue una razón importante para asistir al evento de PMA.

"Hay un protocolo de acuerdo entre la Comunidad Europea y el Gobierno de México. Esto está sucediendo lentamente, el proceso toma tiempo”.

"Los gobiernos seguramente quieren acelerar el procedimiento, pero es importante para nosotros estar aquí y entender cómo será el futuro, si se trata de un mercado rentable para los kiwis o no”, señaló.

"Creemos que lo va a ser, porque en el continente norteamericano solamente California produce los kiwis, y siempre que la producción es deficiente hay una buena oportunidad para los productores europeos para suministrar México".

Aprovechando nichos de mercados

En conversaciones con los representantes de la industria italiana en Freshness from Europe destacaron que las mandarinas y uvas de mesa también pueden ser prometedoras.

"También hemos hablado de hacer las uvas junto con uno de nuestros clientes. Este es un nicho de uvas con semillas, pero creo que vamos a probar el año que viene. Será a partir de julio/agosto hasta septiembre/octubre", dijo Jensen Broe.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter