Agronometrics: Dinámica de los precios de berries en el mercado estadounidense

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics: Dinámica de los precios de berries en el mercado estadounidense

 


En los últimos años, las berries se han convertido una de las frutas más valoradas en Estados Unidos. Este aumento de consumo puede atribuirse a la mayor conciencia de los consumidores sobre los beneficios para la salud asociados a los berries, junto con su disponibilidad durante todo el año, lo que ha impulsado la demanda interna.

Las frambuesas registraron un precio promedio de $8,87 dólares por kilo en las últimas 52 semanas, seguidas de cerca por los arándanos, a $8,01 dólares por kilo, las moras, a $7,92 dólares por kilo, y las fresas, a $3,92 dólares por kilo.

Durante 2023, el impacto del fenómeno de El Niño afectó especialmente a los arándanos peruanos y provocó un importante repunte de los precios hasta superar los $15 dólares por kilo durante las semanas 42-44. A pesar de que las fresas fueron la berry menos cara en promedio durante el año pasado, mantienen la distinción de ser el producto más consumido y producida en términos de volumen y valor dentro de los Estados Unidos.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un cambio notable en la dinámica de precios de este producto. Las regiones agrícolas de California se han visto gravemente afectadas por las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones generalizadas, con aproximadamente 100.000 acres de tierras de cultivo sumergidas bajo el agua.

Las inundaciones, que se produjeron en un momento crucial para los agricultores, han infligido importantes daños en los campos de fresas, lo que ha provocado un aumento de los precios. En la octava semana de 2024, los precios de los arándanos se situaron en $5,53 dólares por kilo, los de las fresas en $4,97 dólares por kilo, los de las frambuesas en $12,37 dólares por kilo y los de las moras en $8 dólares por kilo.

Suscríbete a nuestro Newsletter