Los arándanos de California se preparan para una mejor temporada

Arandanos Destacados
Los arándanos de California se preparan para una mejor temporada

La temporada de arándanos de California se encamina a un buen año, con un aumento en los volúmenes en las próximas semanas. La producción suele alcanzar su peak en la tercera semana de mayo, con fruta disponible desde mediados de abril hasta igual periodo de junio.

Jacqueline Nakashian, directora de programas de la California Blueberry Commision, detalló a Portalfruticola.com que las proyecciones iniciales apuntan a 80 millones de libras esta temporada.

“Del total, 60 millones serían arándanos frescos y 20 millones procesados. Aún es temporada en la temporada, pero con lo que estamos viendo y los patrones climáticos, esa es nuestra estimación actual”, detalló.

La cifra prevista es 20 millones de libras superior a la del año pasado, cuando la fruta se vio afectada por el frío y las lluvias.

En cuanto a superficie cultivada, una última evaluación reveló que los tres distritos de California (divididos en costa, norte y sur), incluido el condado de Fresno al sur, concentraba las plantaciones. Nakashian dijo que cerca del 27 % de la superficie dedicada al fruto se encuentra en el condado de Tulare, seguido de los condados de San Joaquín y Fresno.


Noticia relacionadaLos arándanos de Washington buscan potenciar el mercado de Asia


También señaló que hay innovaciones interesantes en relación al desarrollo varietal, como es el caso de Pink Cosmo, variedad exclusiva de California que llegó al mercado el año pasado, pero el clima se ha sumado como un factor importante a considerar en la temporada de arándanos en general.

“Este puede retrasar las temporadas y provocar superposiciones entre regiones productoras. El desarrollo de variedades más resistentes es clave para afrontar el desafío del cambio climático en toda la industria”, acotó.

Expansión en los mercados

Nakashian manifestó que la entidad donde es directora está explorando nuevas formas de aumentar las exportaciones a mercados como China, Filipinas y Vietnam.

“Para nosotros, nuestro mayor mercado de exportación es Canadá y así ha sido durante muchos años. Sin embargo, con nuestro equipo enfocado en entrar y ser competitivos en mercados asiáticos alternativos a través de campañas de marketing, podemos aprovechar ese potencial”, concluyó.

Suscríbete a nuestro Newsletter