Al alza la producción de aguacate mexicano en 2024

Aguacates Destacado Top México
Al alza la producción de aguacate mexicano en 2024

La producción de aguacate de México en 2024 sería un 5% superior a la registrada en 2023, alcanzando las 2.77 millones de toneladas métricas debido a la fuerte demanda. Así lo detalla un reporte anual del Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Lo anterior se explicaría por el crecimiento constante durante los últimos años del sector aguacatero de México, con una producción que creció casi un 75% entre 2014 y 2023, principalmente por la fuerte demanda de los mercados internacionales y el consumo interno, dado que hay una mayor oferta anual de la fruta.

La cifra alcanzada en 2023 demostró que la nación azteca mantiene su sitial como el mayor productor de aguacate del mundo, con fruta despachada a destinos como Estados Unidos (con más del 80% de los envíos), Canadá, Japón y España. En Europa el aguacate mexicano tiene una fuerte competencia con su par de Perú, al igual que en el mercado estadounidense.

Para potenciar aún más su cultivo, el reporte destaca no sólo las favorables condiciones climáticas en zonas productivas como Michoacán, Jalisco o Estado de México, también que muchos productores han eliminado áreas de maíz, trigo y pastos a favor de huertos de aguacate.

Cabe recordar que hasta 2022, Michoacán era el único estado elegible para exportar el 'oro verde' a Estados Unidos. Con la incorporación de Jalisco ahora hay, a febrero de 2024, 58 instalaciones aprobadas en Michoacán y 11 en Jalisco para exportar a su vecino del norte, de acuerdo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).


Noticias relacionadas: Guatemala con optimismo su la demanda de su aguacate en Estados Unidos

Cifras de 2023

La producción en suelo mexicano alcanzó las 2,65 millones de toneladas métricas, un aumento del 4% por ciento en comparación a 2022, mientras que las exportaciones totalizaron 1,4 millones de toneladas métricas, un aumento interanual del 17%.

Datos del SIAP sitúan el área plantada de aguacate (es decir, el área con árboles maduros y productivos) en un estimado de 257,571 hectáreas en 2023, un dos% más que en 2022 (252,133 ha). El área plantada creció 46% entre 2014 y 2023.

Suscríbete a nuestro Newsletter