Entrada de aguacates mexicanos a Australia sería inevitable

Copyright Destacados Más Noticias
Entrada de aguacates mexicanos a Australia sería inevitable

El mercado del aguacate australiano fue noticia a nivel mundial a principios de este año cuando alcanzó precios astronómicos, y mientras que el peak no fue una casualidad, esto ha hecho que Australia sea un destino de exportación más atractivo.

La idea de México llamando a la puerta de acceso al mercado puede ser difícil de aceptar para muchos productores locales, pero el director de The Avolution, Antony Allen, cree que la industria tiene los medios para crear nuevas oportunidades cuando se conceda la entrada al país latinoamericano.

"La solicitud de México ha estado por lo menos 10 años, así que debe estar llegando al punto en el que se accione", dijo Allen a Portalfruticola.com.

"Ya no es una cuestión de décadas, es sólo de años”.

Él describe la entrada de México como "inevitable" y una especie de "espada de doble filo", dado el hecho de que los aguacates pueden viajar muy bien, pero tendrían una vida útil más corta al llegar por mar desde México.

"Estamos hablando de dos a tres semanas en un barco. Los mexicanos son muy buenos para la exportación - son una industria inteligente, muy profesional, y yo diría que con algunas de las empacadoras y sistemas de comercialización más sofisticados", dice Allen, quien anteriormente fue CEO of Avocados Australia y presidente de la International Avocado Society.

"Pero en términos del producto cuando éste aterriza, la edad de la fruta es el asesino de la calidad del aguacate", comenta, haciendo hincapié en que por esta razón la industria australiana sólo exporta a través de carga aérea con el fin de obtener el mejor resultado en cuanto a calidad.

Añadió que una vez que el aguacate mexicano llegue a Australia, la distancia de la cadena de suministro no sería muy larga, pero seguiría siendo un reto para la fruta del extranjero.

Allen señaló que el problema de la vida útil del producto será clave para determinar si los aguacates mexicanos pueden tener éxito en el mercado australiano.

Agregó también que existe una preferencia inherente por el producto local, lo que también ejercería presión sobre la competencia mexicana.

Otro tema será el alto costo de exportar a Australia desde México.

"Es un largo camino y el volumen general del comercio entre los dos países significa costes de transporte muy altos".

"Los volúmenes de aguacate australianos van a aumentar de manera significativa y esto hará más presión de precios en el mercado nacional".

Fotografía: Amy Wakley, via Pexels.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter