Arándanos argentinos próximos a la apertura de nuevos mercados gracias a oferta de nuevas variedades

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Arándanos argentinos próximos a la apertura de nuevos mercados gracias a oferta de nuevas variedades

El sector arandanero de Argentina, luego de enfrentar una fuerte crisis (2008/2009), por fin se consolida y aspira al crecimiento y a la apertura de nuevos mercados con una oferta de nuevas variedades.

En Portalfruticola.com, conversamos con Inés Peláez, gerente general del Comité de Arándanos de Argentina, quien nos contó cómo se presenta esta nueva temporada de arándanos argentinos.

Peláez informó que para esta temporada 2016/2017 se espera una exportación de 17.500 toneladas desde Argentina. Los primeros envíos fueron realizados a partir de la semana 33, con destino principalmente a Estados Unidos y Reino Unido.

“Lo bueno de este año es que hubo invierno, el año pasado casi no hubo horas de frío”.

Explicó que el año 2015 tan sólo tuvieron 260 horas de frío, frente a las 660 de este año, un 158% más lo cual "favoreció bastante la cosecha. Hace 50 años que no se presentaba un invierno tan parejo y continuo", indicó.

En cuanto a la fruta, indicó que “lo que tenemos acá es un sabor excepcional por el clima que tenemos y las variedades que plantamos, ya que se hizo un recambio varietal importante”.

Inicialmente Argentina trabajaba con las variedades O’neal y Misty, pero éstas ya han sido reemplazadas casi en su totalidad. Actualmente, la mayor parte de la superficie está plantada con variedades que mejor se adaptan a las condiciones geoclimáticas de las regiones productoras de Argentina, como Emerald, Snow Chaser y Star.

“En Argentina más que nada se está consolidando el sector. Se espera un crecimiento recién a partir de este año”.

“Hay pensar que tuvimos una crisis muy grande hacia el 2008/2009, con una reducción de hectáreas muy importante, por lo que costó un tiempo adaptarse”, señaló y agregó que “luego de eso, los productores trabajaron muy duro en el tema de variedades y a partir de este recambio varietal, creo que se empezará a ver el real potencial de Argentina”.

Sobre nuevos mercados, Inés Peláez informó que actualmente “estamos tratando de cerrar el protocolo con China. Estamos en la etapa final, aunque no sabemos cuándo se hará la firma, estimamos que para fin de este año ya estará cerrado”.

Por otro lado, añadió que además se está intentando abrir los mercados de Taiwán, Corea del Sur y algunos otros.

Argentina será sede en conjunto con Uruguay de la Cumbre de la Organización Internacional de Arándanos (IBO Summit 2016) que se desarrollará entre el 20 y 22 de septiembre en Concordia y Salto. Para más información haz click aquí.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter