Se abre una oportunidad para los cítricos argentinos en Brasil

Destacado Top Más Noticias
Se abre una oportunidad para los cítricos argentinos en Brasil

Argentina tiene prohibido ingresar toda clase de cítricos a Brasil por disposición Departamento de Sanidade Vegetal (DSV) desde hace algunos años. Si bien, previo a esta prohibición, Brasil sólo importaba naranjas y mandarinas desde el NEA (nordeste argentino), hoy el país andino apunta a exportar sus limones.  

Esto se planteó en la reunión que hubo con los ministros de agricultura de ambos países (Ricardo Buryaile de Argentina y y Blairo Maggi de Brasil) donde se estableció “revisar esto de forma inmediata, poner una nota del Senasa, y me aseguraron hoy, que antes del viernes (12/08) estaría en el organismo brasileño y bueno, estamos confiados en poder resolver una cuestión que no tiene ningún obstáculo fitosanitario” informó a Portalfruticola.com, José Carbonell, presidente de Federcitrus.

Durante el encuentro ambos ministros, junto a los secretarios de la cartera agroindustrial argentina y funcionarios de Brasil, analizaron temas vinculados a la agenda comercial como la apertura del mercado brasilero para los cítricos argentinos; sanidad apícola; la posibilidad de registrar en Brasil la vacuna contra la mortandad por tristeza bovina; la comercialización de langostinos; y la convergencia en los registros de insumos y productos.

De acuerdo a lo manifestado por el ministro Buryaile, la relación con Brasil es una prioridad para la cartera Nacional, dada la relevancia de los temas de agenda bilateral en materia agroindustrial, tanto en lo que concierne al intercambio comercial de productos del sector, la cooperación técnica, sanitaria de tratamiento regional, así como también la coordinación de políticas públicas agrícolas entre ambos países.

“Brasil hace 10 años no consumía limón, aderezaban sus comidas con la lima ácida. El consumo de limón viene de la mano de la comida mediterránea que se empezó a imponer en el sur, principalmente Sao Paulo. Entonces, en esta sofisticación de la comida brasileña, Sao Paulo se convirtió en un polo consumidor de limón y el año pasado el sur de Brasil importó 260 contenedores de limón desde España”, explicó Carbonell.

“Nosotros tenemos el limón a ‘tiro de cañón’, es un mercado grande que pensamos que va a tener un desarrollo consistente y es un excelente mercado para nuestro limón de verano. Sería una gran oportunidad empezar a exportar limón a Brasil, porque si el año consumieron 260 contenedores, es predecible que esta cifra vaya creciendo año a año”, expresó.

Por otro lado, comentó que esta temporada que está finalizando, se creía que se exportarían más de 300 mil pallets, pero sin embargo, no llegaron a los 220.

“Va a haber mucha menos molienda de la que pensábamos, van a verse afectados los stocks mundiales de aceite de jugo y cáscara”.

“Estamos asombrados porque se nos está acabando la temporada antes de tiempo y con menos fruta de la que imaginábamos. No tengo explicación de por qué se debe esto, nadie se esperaba que tendríamos menos fruta que el año pasado”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter