Innovadora forma de recolectar aguas lluvias

Destacados Más Noticias
Innovadora forma de recolectar aguas lluvias

En tiempo de sequía, el aprovechamiento del agua es de suma importancia. Dada esta situación, el Ministerio de Agricultura de Chile a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), han desarrollado en varias regiones del país un sistema para la recolección de aguas lluvias6fd08bfd-8853-4dea-8d57-6bf115667300

En Portalfruticola.com, conversamos con Dagoberto Villarroel, director regional de INIA Tamel Aike, quien nos explicó sobre el funcionamiento de esta innovación.

“Se está desarrollando en varias regiones y nosotros ya tenemos un piloto de 6 unidades demostrativas”, informó.

Lo que se persigue con este sistema es utilizar el agua que precipita. "En vez de que caiga en los techos, se hace que pueda ser conducida y almacenada a una cisterna”.

Para conseguirlo, se instalan tuberías que conducen el agua que cae de los techos y que se pueda almacenar en una cisterna (o "guateros"), que en este caso son de 10 mil litros.

Cada milímetro de agua caída, representa un litro por metro cuadrado. "Si tengo un techo de 40m2 y me caen 5 mm, tendría 200 litros de agua. De esos 200 litros se estima un 20% de pérdidas por salpicadura, por ejemplo”, explicó Villarroel y agregó que este sistema está orientado para el uso en invernaderos.

“Los pilotos ya se terminaron, se establecieron las cisternas y se entregaron los invernaderos, ahora está en la fase de difusión y seguimiento de cómo están funcionando las cisternas en la región”.

En Aysén, 6 familias han sido beneficiadas, que se dedican, principalmente, al cultivo de hortalizas como lechugas, pero este sistema es aplicable a cualquier cultivo.

“El objetivo principal es que si tenemos un recurso que está siendo cada vez más deficiente pero contamos con precipitaciones, en vez de que esa agua se pierda, la idea es recolectarla”.

Conversamos también con Carmen Gloria Mardones, productora hortícola de la comuna de Coyhaique, dueña de la Parcela Los Álamos, quien nos contó que está “maravillada” con el uso de las cisternas.

“De todas maneras ha mejorado mi situación, puedo vender más verduras. Cuando hubo una gran sequía, tenía el agua acumulada, y gracias a eso no perdí toda mi producción de cilantros y lechugas. Gracias a las cisternas pude salvar millones de pesos, tengo 5 invernaderos”.

“La recomiendo de todas maneras, si tienen tiempo, quien quiera, los invito a visitar la cisterna acumuladora de agua”, expresó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter