Variedad de kiwi amarillo Soreli inicia su temporada desde Chile

Destacados Más Noticias
Variedad de kiwi amarillo Soreli inicia su temporada desde Chile

Recientemente se realizó en la ciudad de Curicó, Chile, un Día de Campo y Seminario de la variedad de kiwi amarillo Soreli, actividad que coincide con las primeras cosechas comerciales de esta variedad en Chile. 

El evento contó con la participación de productores y exportadores que participan en el desarrollo de la variedad en Chile y otros que están mirando con gran atención este proceso. Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile, expuso acerca de las oportunidades y desafíos del kiwi para Chile y el mundo. Por otra parte, Peter Turner, Director de Biogold IP que desarrolla Soreli en Europa y otros países del mundo, compartió con los asistentes el plan global de esta variedad.

El Seminario permitió también conocer los avances técnicos que ha generado la Universidad de Chile a través de la exposición realizada por la Ingeniero Claudia Jorquera.

“Estamos muy contentos con los avances que se están teniendo con esta variedad y creemos que Chile tiene una oportunidad privilegiada para ubicarse como un gran oferente de este producto en el mundo”, señaló Turner.

Soreli ha demostrado no tener problemas en tomar el color amarillo característico y además ha mostrado una mejor convivencia con la PSA en relación a otras variedades en Chile, según señalaron productores y asesores presentes en la jornada.

“Estamos avanzando en una primera etapa técnica que busca definir el producto que Soreli es capaz de producir en nuestras condiciones, conocer sus indicadores de madurez de cosecha y su comportamiento en almacenaje”, señala Rodrigo Cruzat, Director de BGSA; “los estudios y experiencia que tenemos hasta ahora nos señalan que Soreli es una buena alternativa y además la más temprana de las variedades que se están produciendo en el país, lo que se está viendo esta temporada con el término de las cosechas al 20 de marzo”.

En Chile, Soreli se desarrolla bajo un esquema tipo Club por etapas. La primera etapa comprende 200 hectáreas, las que se han distribuido entre las empresas asociadas: Subsole, Dole, Rucaray, Unifrutti y CCF. “Aunque no se ha completado la primera etapa, cuyas plantaciones se ubican desde Buin (RM) a San Clemente (VII Region), no tenemos duda que las empresas están interesadas en avanzar con el producto”. Rodrigo Cruzat agrega que quedan desafíos técnicos  y que seguirán trabajando en ellos: “Cada año aprendemos más de la variedad y en esto, la colaboración que hemos tenido de los equipos técnicos de las empresas asociadas, ha sido fundamental”.

Al menos 5 huertos de Soreli en Chile fueron cosechados entre la tercera y cuarta semana de marzo. La fruta será exportada por cada empresa a distintos mercados, principalmente Estados Unidos, Corea y China. “Esperamos tener una buena recepción por parte de nuestros recibidores, quienes nos han pedido enviarles toda la producción disponible”, comenta Felipe Espinosa, Director de la Exportadora CCF.

A nivel mundial, la variedad ha sido protegida en los principales países productores y mercados de destino. Chile va a la cabeza de los desarrollos en el Hemisferio Sur, mientras que Italia es en el Hemisferio Norte el país con mayor producción. “Si seguimos haciendo las cosas bien no tenemos duda que Soreli se convertirá en una de las mejores opciones de kiwi amarillo para los productores a nivel mundial, no solo por sus méritos propios sino además porque se podría complementar muy bien con otras variedades a nivel comercial”, terminó señalando Peter Turner.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter