Exitoso supermercado danés vende productos caducados

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Exitoso supermercado danés vende productos caducados

Los consumidores daneses hacen fila para comprar en el nuevo supermercado WeFood, una tienda que vende comida pasada de su fecha de caducidad.

En conversación con Portalfruticola.com, la vocera de WeFood, Jutta Weinkuff, explicó cómo los problemas de desperdicio de Dinamarca llevaron al primer supermercado de excesos, en parte financiado por DanChurchAid (DCA), una organización sin fines de lucro.

“Cerca de 790 millones de personas en el mundo viven en tal pobreza que se van a la cama con hambre, mientras en Dinamarca 700.000 toneladas de comida son botadas o destruidas cada año”, dice Weinkuff.

“Esta trágica contradicción es una de las mayores razones por las que la DCA ha tomado el liderazgo en el establecimiento de WeFood”, dice, agregando que “el punto de partida fue un programa de televisión que enfrentó a un representativo de un gran supermercado que botaba comida”.

WeFood tiene un stock de productos que incluye frutas y hortalizas frescas que los supermercados no quieren. Un equipo de voluntarios recolecta la comida desde los retailers todos los días y WeFood los vende al precio que pueda obtener.

La mayoría del stock es donado porque tiene fallas en el etiquetado, su empaque está dañado o si los productores tienen más stock del que pueden vender. También hay estantería en donde hay productos que han pasado su fecha de caducidad.

Weinkuff señala que “WeFood recibe bienes de supermercados y retail que no quiere vender más o que han pasado su fecha de vencimiento. Esto se refiere a la fecha en la que el fabricante garantiza la calidad de los bienes”, a lo que agrega que “a menudo, el producto puede ser fácilmente comido después de esta fecha. Es legal vender productos que hayan pasado la fecha, pero los supermercados no lo hacen. Estos ítemes estarán en WeFood”.

“En este momento estamos buscando más proveedores y es difícil llenar las expectativas de la gente. Estamos tratando de optimizar nuestra logística”, dice.

La crisis del desperdicio de comida ha tenido repercusiones en todo el mundo recientemente desde que en Francia se aprobara una ley que prohíbe a los supermercados botar comida, forzándolos a donarla a caridad o bancos de comida.

“La fruta fresca que recibimos es a menudo un exceso de stock, y si hay unas pocas frutas malas en una caja, para el supermercado es más barato botarla que gastar tiempo en detectar solamente las malas”, señalan desde WeFood.

“Los voluntarios de WeFood están contentos de revisar las cajas para salvar las frutas que están buenas. En WeFoods los bienes se venden entre un 30% y un 50% más barato que en un supermercado típico”, agregan.

La tienda de WeFood fue abierta oficialmente la semana pasada en una ceremonia a la que asistió la ministra de Alimentos y Medio Ambiente danesa, Eva Kjer Hansen y la princesa Marie de Dinamarca. Desde la apertura los clientes han hecho colas fuera de la tienda antes que ésta abra.

“Este es definitivamente único en Dinamarca. También se les llama “supermercados sociales” en Austria y también en otros países, donde la gente tiene que mostrar un certificado de que están en una mala situación financiera como para comprar en supermercados”
“WeFood es para todos”, concluyen.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter